Aves murieron contaminadas tras entrar a piscinas industriales de SQM: SMA ordena medidas
Golondrina de mar de collar, ave vulnerable de Chile. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Aves murieron contaminadas tras entrar a piscinas industriales de SQM: SMA ordena medidas

Por: María del Mar Parra | 03.09.2024
Aves fallecidas contaminadas con litio, cromo y cobre es lo que encontró el SAG en una faena de SQM en el Salar del Carmen. Registraron 45 pájaros afectados en 2024 y 25 de ellos eran Golondrinas de Mar de Collar; una especie vulnerable. También encontraron perros domésticos dentro del salar.

Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) llegaron en 2024 a fiscalizar la planta de SQM Salar en Antofagasta, y encontraron 14 aves muertas. El hecho dio a inicio a un proceso de investigación donde se registraron 45 incidentes en que pájaros se vieron afectados tras entrar en contacto con el líquido de las piscinas industriales de la minera.

[Te puede interesar] Documental relata drama de golondrina que cae encandilada por luces del norte en su vuelo al mar

Ahora, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa titular de la faena en el Salar del Carmen, ya que en su permiso ambiental se había comprometido a poner cercos perimetrales en las piscinas e instalar equipos de sonido disuasores para evitar la presencia de aves en los espejos de agua.

[Te puede interesar] Varias cuadras sumergidas: Mapa señala zonas habitadas de Chile que quedarán bajo nivel del mar

Al menos 25 de las aves eran Golondrinas de Mar de Collar; una especie vulnerable y que es parte de un programa de conservación del Ministerio de Medio Ambiente. Las aves, según funcionarios del SAG, vuelan desde el desierto en busca del mar y se confunden con los espejos de agua de las piscinas.

[Te puede interesar] Jeeperos chilenos destruyen geoglifos usados como guía para culturas prehispánicas en desierto iquiqueño

El equipo del SAG revisó a las aves fallecidas en el lugar y encontró altas concentraciones de metales como litio, cobre y cromo en los tejidos observados.

Además encontraron fecas, pisadas y platos con comida que indicaban que se mantenían perros domésticos dentro de las dependencias de la minera en el salar, y contenedores de basura sin tapa que podrían atraer más fauna a las piscinas por el olor.

La SMA ordenó a la empresa cerrar todos los perímetros de las piscinas dentro de 30 días, evitar la tenencia de animales domésticos dentro de 15 días, implementar basureros herméticos y  presentar un cronograma para instalar y mejorar la efectividad de los sistemas sonoros disuasivos para aves. Todas las medidas deberán estar implementadas dentro de tres meses.

  Foto: Ministerio de Medio Ambiente.