Arresto domiciliario de Jadue: Politólogo llama a La Moneda a ser cautelosa y evitar efecto rebote
Este 2 de septiembre, el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago sustituyó la prisión preventiva del ahora exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
La cautelar original se estableció luego de su formalización, hace tres meses, por presuntos cinco delitos de corrupción en el contexto de la indagatoria del caso de las farmacias populares, medida que el lunes de la semana en curso quedó sin efecto y le permitió a la exautoridad comunal, abandonar Capitán Yáber para establecerse en su domicilio, a la espera del avance de la investigación.
Consultado al respecto, Felipe Vergara Maldonado, politólogo y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), analiza este hecho en el contexto político actual, con nuestro país ad portas de una nueva elección municipal agendada para el último fin de semana de octubre.
“El arresto domiciliario total de Jadue es un paso lógico dentro del proceso judicial, posiblemente el Poder Judicial considera que no hay riesgo de fuga o daño colateral mayor -ya no sigue como alcalde, además-, entonces puede quedar con el resto domiciliario total”, asegura.
Y respecto de los delitos como los que a él se le imputan, complementa, “hay otros ejemplos que se mantienen con arresto domiciliario total. Entonces, creo que va dentro de la misma línea, y calza con lo que es el proceso”.
“Distinto era cuando mantenía su rol de alcalde, pero hoy ya no lo mantiene, entonces al perder esa ese cargo, esa autoridad, también pierde ciertos riesgos de eventuales delitos como los que se les imputan actualmente”, releva.
La Moneda debiera marginarse de opiniones mayores
Respecto del alcance de esta decisión judicial que favorece a Jadue puede tener en el oficialismo y la administración del Presidente Gabriel Boric, Vergara comenta que efectivamente “hay un impacto para La Moneda”.
Desde donde, opina, se “debiera, ojalá transmitir que es un proceso natural y que la justicia es igual para para todos, y que estas son normas que establece el mismo procedimiento penal”.
“Por esa línea sería lógico avanzar", que Jadue ahora esté con arresto domiciliario total, "pueden tomarlo como una victoria algunos sectores de la izquierda, particularmente el PC, pero no me parece que vaya por esa por esa línea, sigue todavía el proceso investigativo, y sólo se han modificado las cautelares”, recalca.
Y por ende, complementa Vergara, “también el discurso de La Moneda, debiera ir (por el lado de dejar) que los tribunales desarrollen su investigación y, posteriormente, fallan en relación a este juicio que se está llevando contra el exalcalde Jadue”.
"Y mantenerse al margen de opiniones mayores, porque recordemos que igual es una persona que viene de las líneas del gobierno, entonces cualquier algarabía, celebración u opinión mayor, puede generar evidentemente un efecto rebote, entonces es mejor mantener la moderación absoluta".
Creo, complementa "que es lo que va a hacer el gobierno en relación a este caso, como lo ha hecho anteriormente en esta misma situación”.
"Estos shows mediáticos tienen un efecto puntual"
Consultado acerca del abandono del exjefe comunal de la cárcel, y respecto de su futuro inmediato de cara a las municipales, Vergara comenta que “fue bastante visible su salida de la capitán Yáber, había gente afuera, no digamos que una multitud, pero había bastante gente que lo apoyó".
"Me parece entendible por lo que significa para varios sectores afines a él dentro del propio Partido Comunista, pero no creo que sea más que eso”, plantea.
“Creo que políticamente tampoco comunica mucho, salvo a quienes son sus adherentes, que son los que ahí están representados, pero no necesariamente va a hacer de eso eco el PC, o se va a servir de Jadue para que apoye uno u otra campaña política, creo que sería una estrategia mal pensada”, asevera.
Más que más, dice, "igual está en un proceso de investigación, está siendo procesado por (presuntos) delitos graves cometidos en el municipio que él que lideraba, entonces estos shows mediáticos tienen un efecto puntual, y bien de corto plazo. Después desaparecen”.
“Y no creo que sea bueno seguir reviviéndolos, no creo que sea rentable tampoco para los actores que él representa”, recalca Vergara.
"No creo que sea un activo electoral"
Si el arresto domiciliario de Jadue podría tener algún impacto en las elecciones municipales, dadas las posibilidades que se le abren ahora al exalcalde de desplegarse y comunicarse con el electorado, más allá de las cartas públicas que él usualmente envió desde su cautiverio, es otra consulta a la que Vergara respondió tomando distancia de su figura.
“Evidentemente, es una carta importante, un rostro importante dentro del PC, si esto modifica la balanza de acuerdo a las elecciones, por el juicio que está llevando, no creo que sea un activo electoral, o sea un rostro que valga la pena a determinados candidatos del PC usar”.
Creo, agrega, "que no es una carta hoy muy atractiva por el juicio que se está llevando y los antecedentes que eso significa. Luego de que esta investigación concluya, el fallo determine, y si llega a quedar libre de responsabilidades, claro, pero eso no va a pasar antes de la antes de la elección".
"Más me parece que él debiera mantener un rol más pasivo, de bajo perfil, y los candidatos debieran buscar otros rostros y quizás hasta diferenciarse un poco de lo que ha sido Jadue, que no representa a todo el Partido Comunista, sino a determinado sector dentro del Partido Comunista".
Y "esta martirización que a veces se utiliza", concluye, "puede ser perfectamente un efecto boomerang que perjudique no solo a las cartas del PC, sino que también a las cartas de todo ese pacto.
"Y eso también es un riesgo que debe tenerse en consideración”, releva Vergara.
Crédito foto: Agencia Uno