15 años de cárcel para exmilitar y un exbrigadier por la muerte de 2 estudiantes en dictadura
La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a un exmilitar y a un exbrigadier a la pena de 15 años de cárcel por los delitos de homicidio y secuestro en calidad de consumados en contra de dos estudiantes de 17 y 19 años, durante la dictadura militar.
El máximo tribunal incrementó el monto de la indemnización que recibirán las familias de ambas víctimas, por concepto de daño moral.
La primera víctima, de iniciales H.E.H.G., fue detenida el 27 de septiembre de 1973 en horas de la noche en dependencias de su domicilio, por soldados de la Escuela de Infantería de San Bernardo.
El joven fue trasladado ilegalmente al campo de prisioneros ubicado en el cerro Chena, lugar en el que fue sometido a malos tratos físicos.
Misma situación ocurrió con la segunda víctima, el estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante de la Juventud Socialista, de iniciales F.E.V.O., fue detenido a finales de septiembre en un fundo en Pirque por el mismo despliegue de soldados del primer caso.
Ambos jóvenes fueron ejecutados con varios disparos los días 6 y 11 de octubre de 1973.
Los homicidas condenados son el teniente (r) del Ejército, Alfonso Faúndez Norambuena, y el brigadier (r) del Ejército, Jorge Eduardo Romero Campos.
En primera instancia se había condenado al subteniente (r) del Ejército, Osvaldo Andrés Alonso Magaña, y al coronel (r) de Carabineros , Sergio Heriberto Ávila Quiroga. Sin embargo, fallecieron durante el proceso.
El representante de la familia, Francisco Bustos, de Estudio Caucoto Abogados, valoró la sentencia y destacando lo jóvenes que eran ambas víctimas.
"Estamos muy conformes con esta sentencia, que después de tantos años viene a traer justicia por estos crímenes. Este proceso nos recuerda también que un número significativo de las víctimas de la dictadura fueron menores de edad, o personas muy jóvenes, quienes tenían el sueño de construir un país mejor y más justo", expresó.