“Nos cuesta entender”: Gobierno critica liberación de detenidos por narcotráfico con fianza de $2 millones
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, criticó a nombre del gobierno la decisión adoptada por el Juzgado de Garantía de Ovalle, quienes decidieron liberar a 23 personas ligadas al narcotráfico, bajo una fianza de sólo $2.000.000.
De acuerdo al diario local El Día, los 23 sujetos fueron apresados al ser acusados por Fiscalía de integrar una banda dedicada al narcotráfico, tráfico de influencias y tenencia ilegal de armas.
“El magistrado Luis Muñoz Caamaño no dio a lugar a la necesidad de cautela por peligro para la seguridad de la sociedad solicitada por la Fiscalía, y decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, por lo que fijó la eventual caución (fianza) en $2.000.000 a cada imputado”, indicó el medio.
Las 23 personas fueron detenidas al ser sorprendidas con 1.600 kilos de marihuana junto a una gran cantidad de armas de grueso calibre. Pese a ello, se fijó la fianza.
Al respecto, la ministra Tohá dijo que "cada vez que hay estas decisiones, nosotros nos preocupamos, porque claramente estas personas son peligrosas".
"La prisión preventiva es para sacar a personas peligrosas de las calles. Nos cuesta mucho entender decisiones de este tipo. Nunca hemos querido intervenir en la justicia, jamás condicionamos la autonomía de jueces, pero como gobierno no somos indiferentes, tenemos una opinión", añadió.
Para cerrar, precisó que "como se dijo la semana pasada sobre la prisión preventiva del abogado Hermosilla, este caso habrá con la misma vara. Cuando hay temas de conmoción pública, la ciudadanía espera cierta actitud de los tribunales".