Tiktok es la peor evaluada: 76% de los chilenos confía "poco" o "nada" en las redes sociales
Este jueves 29 de agosto, la Universidad Gabriela Mistral (UGM) presentó los resultados de la Segunda Encuesta de Evaluación de Confianza en las Instituciones UGM/B&W: “Redes Sociales”.
El sondeo se elaboró con el propósito de indagar qué opinan los chilenos sobre Facebook, Instagram, X (ex Twitter), TikTok y LinkedIn; además de qué objetivo los moviliza a usar estas plataformas y en cuál de ellas consideran que se difunde más información falsa o engañosa.
Específicamente, esta es la segunda versión de la encuesta correspondiente a un estudio cuantitativo, no probabilístico, efectuada mediante la aplicación de encuestas online a personas registradas en el panel Black&White, que dispone de un universo de más 300 mil individuos en todo el país, preclasificados por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico.
Respecto del grupo objetivo considerado para este trabajo de levantamiento de información, este se focalizó en mayores de 18 años residentes en nuestro territorio, lo que redundó en la aplicación de 991 encuestas.
Sobre los principales hallazgos, y de acuerdo a lo que detalla el reporte de la entidad académica, "destaca que la mayoría (76%) declara confiar poco (58%) o nada (18%) en las redes sociales mencionadas".
A mayor edad, mayor desconfianza
Una tendencia que, complementa el informe, se incrementa en la medida que aumenta la edad de las personas que fueron consultadas para la materialización de este trabajo recopilatorio.
En el desglose específico de él, cuando se solicitó a los encuestados que evaluaran con nota de 1 a 7 a las plataformas digitales, la calificación más baja fue para TikTok, que obtuvo un 3,9 de promedio.
La secundan X (ex Twitter), con un 4,1, Facebook con 4,5 y LinkedIn con 4,8.
Y en el caso de la calificación más alta, esta fue para Instagram, que promedió 5,0.
Paralelamente, "la mayoría relativa (35%) evalúa con nota de 1 a 4 su experiencia personal en todas las plataformas digitales, excepto en Instagram, donde el 32% de los encuestados la evalúa con nota 6, obteniendo un promedio 5,4", lo que la consolida como la plataforma con la nota más alta de todas las redes sociales en este ítem.
Se trata de una calificación promedio que se incrementa entre las mujeres, específicamente en el Grupo Socio Económico ABC1 y a medida que disminuye la edad.
"En el último lugar se ubica la experiencia personal en TikTok, que obtiene una nota promedio de 4,3", detalla el reporte.
Instagram, a la cabeza de todas las redes
Consultados quienes participaron del sondeo respecto del propósito con el que usan las diferentes plataformas, Instagram vuelve a liderar, consolidándose como la red social preferida para todas las acciones sobre las que se preguntó en este estudio.
Entre ellas, 58% la utiliza para comunicarse, 53% para contactar a sus amigos y saber sobre ellos, 46% para conocer y comprar productos o servicios, y 33% declara preferirla para informarse.
Adicionalmente, el sondeo revela que Facebook es la segunda red social preferida para todas las acciones que se mencionaron en este trabajo recopilatorio, a excepción de su uso para informarse, donde X (ex Twitter) se posiciona en segundo lugar, con 31% de preferencias para satisfacer esta necesidad.
También en el ámbito informativo, "40% de los encuestados considera que se difunde más información falsa o engañosa a través de Facebook", percepción al alza en el Grupo Socio Económico C3, y entre personas de 35 a 54 años.
Un escenario que cambia radicalmente al momento en que los sondeados se referieren a LinkedIn, contexto en el que un exiguo 1% considera que esta red social "divulga información falsa".
El desafío, saber cómo aprovecharlas
“Los resultados de nuestra encuesta reflejan una diferencia significativa en la percepción de los usuarios sobre su experiencia en diversas plataformas digitales", comenta Tatiana Gomes, directora de la Escuela de Negocios de la UGM.
Por otra parte, recalca que el hecho de que Instagram obtenga la calificación más alta, "especialmente entre mujeres, jóvenes y el grupo socioeconómico ABC1", en contraste con TikTok, que "se posiciona con la nota más baja", evidencia la necesidad de analizar qué factores están influyendo en estas percepciones”.
Romina Capetillo, creadora de contenido sobre educación financiera en redes sociales, y quien estuvo presente en la oficialización del estudio, releva que estas plataformas de uso masivo "llegaron para quedarse, y es importante comprenderlas y aprender a utilizarlas".
"No debemos verlas solo desde un ángulo negativo, que es lo que sucede cuando no se gestionan bien, sino pensar en cómo podemos aprovecharlas para nuestro desarrollo, tanto laboral como social”, recalca.
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