Para que perdure en el tiempo: 34 sindicatos de pesca trabajan por cuidado de la merluza del sur
La Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, que abarca a 34 agrupaciones en la Región de Los Lagos, se unen para salvar a la merluza del sur con la implementación de un programa de mejoramiento para que el recurso perdure en el tiempo y garantice una captura sostenible.
La merluza del sur es un recurso que lleva cerca de 10 años siendo sobreexplotado y por el momento los intentos por revertir la situación no han dado frutos.
Algunas de las iniciativas contenidas en el programa son revalorizar la pesca artesanal, trabajar en recuperar los niveles de salud de la merluza del sur, y reducir las actividades dañinas para el ecosistema, como lo son la pesca ilegal y el problema con los lobos marinos.
El "Programa de Mejoramiento Pesquero de la Merluza del Sur de Espinel de la Pesca Artesanal" fue lanzado el pasado jueves y para cumplir sus objetivos cuenta con el apoyo de otros actores del sector pesquero.
El Seremi de Economía Los Lagos, Luis Cárdenas, valoró la implementación del programa "justamente cuando buscamos de un sector tan importante como la pesca artesanal sea sostenible y por lo tanto puedan valorizar su producción en una cultura bien tradicional y que son favorecidos y mirados en el extranjero de muy buena manera", dijo.
La pesca sostenible suma un componente de valor para los clientes, es decir, "que se pesque con artes de pesca tradicionales", indicó.
Parte de una captura sostenible implica el uso de pincho, método ancestral que pescadores artesanales han utilizado por mucho tiempo.
José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, destacó la importancia de este método en la discusión por proteger a la merluza del sur.
"La semana pasada el subsecretario de Pesca y Acuicultura habló sobre el valor agregado, de la pesca de pincho (espinel), que es un tema al que queremos llegar y nosotros estamos ahí dando la pelea (...) la situación de la pesca artesanal no es fácil, esta medio crítica hoy en día", expresó.
Por su parte, César Astete, Director Campañas de Pesca Oceana Chile, valoró la discusión entorno a la pesca sostenible y destacó el uso del pincho, asegurando que "es algo que la pesca artesanal desarrolla hace muchos años, la pesca de anzuelo es una técnica ancestral de captura, por lo tanto nosotros estamos muy contentos de participar en esta iniciativa".
La pesca con pincho mantiene la calidad del recurso debido a que el pescado es capturado de forma individual con anzuelo.
En ese sentido, son 1.200 los pescadores que forman parte de la agrupación capturando cerca del 10% de la cuota nacional de la merluza del sur.
En consecuencia, no están dispuestos a tranzar sus derechos a la industria, quienes actualmente concentran el mayor porcentaje de asignaciones de la captura artesanal en el sur.
Además del cuidado a la merluza del sur, Luis Devia, de la Planta de Procesos Cutter, valoró la actividad pesquera artesanal destacando la importancia de su vigencia.
"Parte de la Responsabilidad Social de nosotros como empresa, que perdure el recurso en el tiempo y también el pescador artesanal, esta es una actividad ancestral y creo que las nuevas generaciones necesitan que se mantenga como una actividad atractiva para ellos", manifestó.