PDI (r) y pituto que le costó la vida a un carabinero: “Policías" ganan menos que "en otros países"
El último fin de semana, se constató la muerte de un carabinero, el sargento segundo Rodrigo Puga, quien se encontraba prestando servicios en un evento denominado Fiesta Dame, en el centro de Santiago, específicamente en el Teatro Caupolicán.
Las circunstancias del deceso apuntan a que el fallecido estaba en el exterior de este lugar junto a otro uniformado, con quien desempeñaba labores de guardia privado fuera del horario que ambos tenían en la policía uniformada.
Transcurridas las horas, y ante todas las hipótesis que se plantearon en un primer momento, se anunció que este último fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte ocurrida durante la mañana de este domingo 25 de agosto en la ex Posta Central.
¿La razón? Su arma se habría disparado de manera accidental, hiriendo en el estómago a la víctima de este fatal episodio que involucró a quienes eran compañeros en la Tercera Comisaría de Santiago.
Todo esto, en el contexto en que institución liderada por Ricardo Yáñez, prohíbe que sus miembros realicen labores remuneradas fuera del horario de trabajo, una práctica a la que se refiere Eduardo Labarca Lucero, prefecto (R) PDI y asesor en seguridad.
“Es habitual”
“Hice la alusión de que podría haber sido la situación de que hay carabineros que están haciendo labores de seguridad”, comenta aludiendo a una entrevista que ofreció para CHV apenas conocido el deceso del uniformado.
No es tan común, recalca, “porque claramente los carabineros no tienen tanto tiempo libre, pero es habitual, es habitual que muchas veces carabineros en su tiempo libre hagan labores de seguridad, netamente porque los sueldos de los suboficiales no son muy altos y ven en esa entrada algún tipo de remuneración”.
“Es más o menos lo que pasaba antes, antiguamente los carabineros tenían taxis y después se reguló, porque no podían tener taxis porque los mismos carabineros eran los que regulaban la parte tránsito”, recuerda.
Siguiendo con su análisis de la fatal circunstancia, Labarca comenta que “aquí estamos presencia de que los carabineros, no es que estén haciendo algo ilegal, están haciendo algo irregular que va en contra de su normativa. ¿Por qué?, porque carabineros son los que tienen que fiscalizar a las empresas de seguridad, fiscalizan todo el área seguridad privada, entonces hay una situación que no debiera suceder, porque una persona que está encargada de fiscalizar, como carabinero, no podría ejercer algún tipo de trabajo por el cual ellos mismos se fiscalizan”.
“A nivel latinoamericano, y a nivel mundial, las policías en Chile están bajo el estándar de lo que ganan en otros países, obviamente si nosotros nos comparamos con países del tercer mundo, estamos por sobre ellos, pero tenemos que mirar hacia arriba, y siempre pensando que nuestras policías están a nivel mundial, entonces más que precarias, está bajo bajo el estándar”, releva.
"Se tienen que elevar los estándares remunetarios"
En consecuencia, Labarca dice que a fin de “evitar este suerte de ‘pituteo’ como se le llama, se tienen que elevar los estándares remunetarios”
“Efectivamente es riesgoso que la policía nacional pitutee en sus horas libres, en el área seguridad”, recalca luego.
Hecha esta aclaración, nuestro entrevistado asegura que “el policía también en su tiempo libre puede hacer una labor administrativa, puede trabajar vendiendo en un en un kiosco, y si tiene su arma particular -porque la mayoría de los carabineros no tienen armas de servicio, armas que le entrega al Estado, sino que tienen que comprar su arma particular para poder portarla-, también”.
“Y ante una situación de un delito, va a ocupar su arma, su arma particular”, asevera al tiempo que comenta que “alguna personas algunas veces tienen armas fiscales, muy pocos”.
Incluso, apunta a lo que sucede en otros territorios. “En realidades comparadas con otros países, en Argentina, los oficiales, la gente de tropa, trabaja y trabaja con su uniforme”, detalla al tiempo que releva que esta labor.
“Es como si un carabinero de uniforme estuviera parado afuera del McDonald's con su arma de servicio. Y McDonald's le paga a la policía, y la policía le paga al funcionario que hizo ese servicio, es una situación bastante llamativa que se (genera) en otros países”, sincera.
Si Carabineros no fiscalizara, no habría problema
Finalmente, en relación a los trabajos extra que pueden desempeñar funcionarios de carabineros, Labarca es claro.
“Sobre si se debiera permitir el pituteo o que los carabineros trabajen en su tiempo libre, creo que muchos de ellos trabajan, lo que pasa es que no trabajan en actividades como la que hablamos recién, de taxistas, en Uber, que claramente no se pueden realizar porque son los mismos ellos los que se controlan”.
Y en el área de seguridad, releva que de desempeñarse en este rubro, “no están haciendo algo ilegal, están haciendo algo que está fuera de la norma de ellos”.
“Pero muchos carabineros, oficiales de la PDI, gendarmes, muchas personas trabajan en sus horas libres para ir creciendo, tienen emprendimientos”.
Para que el carabinero, aclara, “pudiese hacer algún tipo de trabajo del área de seguridad en su tiempo libre, lo que debiera hacerse es que hubiera otro estamento que fuera el fiscalizador de las empresas privadas de seguridad”.
Y “para eso”, dice, “no debiera existir el O.S.10, que es el estamento fiscalizador hacia la empresas privadas de seguridad”.
“Creo que no teniendo esa condición, en el sentido que de Carabineros no tenga que fiscalizar, no habría problemas de que carabineros en su tiempo libre, pudieran ejercer alguna labor de seguridad”, concluye.
Crédito imagen referencial: Agencia Uno