San Pedro de Atacama en alerta por proyecto minero a 13 metros del emblemático Valle de la Luna
Como atractivo turístico N° 1 para visitar en San Pedro de Atacama según la plataforma Tripadvisor, está el Valle de la Luna. A solo 13 metros del límite sur del lugar, calificado como un Santuario de la Naturaleza, se busca instalar una operación minera de cloruro de sodio.
Así lo alertan comunidades atacameñas, luego de que la empresa minera Galaxi 1 presentara una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para extraer 4.500 toneladas mensuales de cloruro de sodio en la Cordillera de la Sal, en el límite sur del santuario.
Este mecanismo es una forma de evitar someterse a evaluación ambiental, y aunque es legal ha sido cuestionado desde el derecho ambiental.
Desde la comunidad atacameña de Coyo manifestaron que el proyecto debe pasar por una evaluación ambiental debido a que se instala en el área de influencia de un Santuario de la Naturaleza, que además es un atractivo turístico fundamental para la zona.
Además, alertan que es la tercera vez que la minera presenta esta solicitud, y que en las otras dos ocasiones desde el SEA respondieron que el proyecto sí debe evaluarse, por lo que cuestionan la insistencia de la empresa titular por saltarse el proceso.
También destacan la explotación ya existente en el salar de Atacama, y en la cuenca del salar que abarca toda la zona, por la industria minera. Un estudio reciente de la Universidad de Chile develó que el salar se hunde entre 1 y 2 cm cada año por la extracción de salmuera.
Foto: Ministerio de Bienes Nacionales.