Junaeb se suma al veganismo con los “Martes sin carne” para 380 mil estudiantes
Haciéndose eco de la creciente preocupación por llevar una dieta amigable con el medio ambiente reduciendo el consumo de carne, Junaeb está practicando los “Martes sin carne” para más de 380 mil estudiantes de enseñanza media en colegios de todo el país.
Cada martes de 2024, han entregado desayunos y almuerzos basados en plantas, como parte de la campaña Martes sin carne que se vincula a una alianza con la fundación Veg, que promueve el veganismo en Chile.
Según la directora de Junaeb, Camila Rubio Araya, se busca promover una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y granos, lo que además de ahorrar 400 millones de litros de agua al año (5 mil piscinas olímpicas), reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la digestión y contribuye al control de peso.
Una de las bases para obtener proteínas de origen no animal son las legumbres, y en ese caso se trabaja en rescatar un alimento que fue la base de platos chilenos. Para los almuerzos de los martes sin carne se preparan platos como el charquicán de verdura, los guisos de legumbres, budines y tortillas.
La tendencia hacia comer menos alimentos de origen animal es una constante a lo largo del país. Una encuesta de Ipsos encargada por la fundación Veg en 2023 arrojó que 46% de las personas encuestadas en el país estaban intentando disminuir el consumo de carne, por los impactos en la salud, el precio y el bienestar ambiental.
Foto: Junaeb.