Chilenos comen al año 90 kilos de pan: Campaña enseña a consumirlo en forma saludable y nutritiva
Chile es uno de los países que más consume pan del mundo - Fotografía: Agencia Uno

Chilenos comen al año 90 kilos de pan: Campaña enseña a consumirlo en forma saludable y nutritiva

Por: Matias Rojas | 20.08.2024
Chile es uno de los países con mayor consumo de pan en el mundo, lo que impulsa al gremio local a educar sobre cómo integrar este alimento de manera saludable en la dieta diaria.

Según datos de la industria, el consumo de pan por persona en Chile supera los 90 kilos al año, posicionando al país junto a Turquía y Alemania como uno de los mayores consumidores de este alimento. Nicolas Guzmán, panadero y miembro del directorio de Indupan, explica que esto se debe a tres razones: “Primero, está muy arraigado en la idiosincrasia nacional, siendo un símbolo cultural en los hogares de todo el territorio. Segundo, en Chile tenemos muy buen pan, de buen sabor y con materia prima de excelente calidad y, por último, es un alimento que tiene buena relación precio calidad”.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un debate sobre si el pan es un aliado indispensable en la mesa o un enemigo nutricional. Para abordar esta controversia, el gremio ha lanzado la campaña #YoComoPan.

[Te puede interesar] Elecciones municipales: La primera medición de fuerzas para Matthei de cara a la presidencial

¿Es saludable consumir pan a diario?

La campaña #YoComoPan busca promover un consumo responsable y nutritivo del pan, celebrando su preferencia entre los chilenos. Juan Mendiburu, presidente de Indupan, enfatiza que “el pan es una fuente excelente de carbohidratos complejos, vitaminas y minerales esenciales; por eso queremos que los consumidores comprendan que no se trata de eliminarlo de su dieta, sino de elegir opciones de mejor calidad y en las cantidades adecuadas”.

Para Romina de la Fuente, nutricionista de la Universidad Católica, la recomendación es consumir "pan integral antes que cualquier otro. No obstante, considerando que la población chilena aún compra mucho el pan corriente, podemos hacer una selección del que más conviene consumir y, en este caso, la marraqueta lleva la delantera en cuanto a calidad, ya que no contiene materia grasa”.

Además, la nutricionista hace un llamado a considerar no sólo el tipo de pan que se consume, sino también los acompañamientos. "Si se acompaña con alimentos como huevos, jurel, atún, palta, pollo o carne de soya y se incluyen verduras como tomate, cebolla, champiñones u hojas verdes, estaremos consumiendo un pan mucho más nutritivo y saciante”.

[Te puede interesar] Jane Goodall respalda dichos de veganos sobre peces sintientes: Pueden jugar hasta a la pelota

La marraqueta como reina de la mesa

A pesar de la evolución en los procesos de producción y variedades de pan tras la pandemia, la marraqueta sigue siendo la preferida en la mesa de los chilenos. “Hoy en día se compran mucho las clásicas baguettes, ciabatta, panes de molde con fermentos, masa madre, semillas, nuevos tipos de harinas y cereales, etc., pero la marraqueta es el pan que está arraigado en nuestras costumbres y la elegida por excelencia”, afirma Guzmán.

[Te puede interesar] Cinematográfico robo a bodegas de Brinks en Rancagua: ¿Por qué se ha informado tan poco?