Pescadores artesanales solidarizan con trabajadores de Huachipato usados por CAP como "escudos humanos"
La reciente noticia del cierre de la planta de acero Huachipato ha generado una ola de reacciones en diversos sectores tanto nacionales como de la Región del Biobío.
El ministro de Economía, Nicolas Grau, expresó su preocupación por el efecto dominó que podría generar ya que "las empresas que están relacionadas con Huachipato podrían significar hasta 20 mil trabajadores y nuestro esfuerzo principal de corto plazo es empezar un trabajo que evite este efecto en cadena", aseguró a Cooperativa.
En este contexto de crisis laboral de la Región del Biobío, la Alianza Nacional Por La Pesca Artesanal manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados por esta decisión del Grupo CAP.
Crítica de pescadores artesanales
Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de CONDEPP, criticó duramente la actuación de la empresa. Según sus declaraciones, Huachipato utilizó a sus empleados como "verdaderos escudos humanos" para ejercer presión sobre el gobierno, argumentando que, sin un aumento en los aranceles, la operación de la industria sería inviable.
"Ahora somos testigos de cómo la industria, a pesar de que se establecieron las condiciones que habían solicitado, no tienen el menor remordimiento al cerrar la planta y dejar cesantes a los que fueron sus colaboradores", aseguró Cortés.
Nueva Ley de Pesca
"Sus compañeros de la pesca artesanal sabemos muy bien sobre la utilización de la fuerza laboral por parte de los industriales para defender sus propios intereses y es por ello que proponemos apurar el tranco en la tramitación de la ley de pesca para que la pesca artesanal tenga el 100% de la sardina y el 50% del jurel, dado que nuestro sector genera casi cinco empleos por cada tonelada de pescado desembarcado" señaló el dirigente.
Además, Cortés hizo un llamado a la unidad entre los trabajadores de Huachipato y el sector pesquero artesanal. "Instamos a trabajar en conjunto con los trabajadores de Huachipato y nuestra gente de mar, para que cada una de las más de mil embarcaciones artesanales del Biobío contraten a una persona", propuso el dirigente.
“La solidaridad entre trabajadores es real y seguiremos esta senda", finalizó Cortés.