Autoridades del Biobío lamentan nuevo golpe a industria regional con "cierre" de Huachipato
La Siderúrgica Huachipato anunció la suspensión indefinida de sus actividades en Talcahuano tras un fallo de la Comisión Antidistorsiones.
A pesar de identificar irregularidades significativas en la importación de acero chino, las medidas correctivas impuestas no satisfacen las expectativas de la empresa, lo que resulta en pérdidas diarias de un millón de dólares y pone en riesgo la continuidad de sus operaciones que terminarían con el empleo de alrededor de 22 mil trabajadores.
Diputada María Candelaria
Una situación que para la diputada por el distrito 20, que incluye Talcahuano, María Candelaria Acevedo (PC) CAP tiene que recapacitar y sentarse a "analizar las diversas alternativas, dado que el proceso de investigación de la comisión Antidistorsiones aún no cierra, la fecha de termino es el 9 de septiembre, por lo que queda tiempo para la presentación de nuevos antecedentes, para el análisis y para proponer nuevas salidas a este complejo momento".
[Te puede interesar] Gobierno reacciona ante cierre de Huachipato y buscará revertir drástica decisión
En ese sentido, reiteró "que es necesario que se establezca un gran acuerdo en defensa de la industria nacional, en donde Codelco juegue un rol fundamental, apalancando recursos, generando un círculo virtuoso".
A su vez es "necesario que el Estado tenga una participación más activa en empresas relevantes, u estratégicas como Huachipato. Para ello podemos mirar lo que se hizo en Italia, donde el Estado intervino la empresa de acero más grande de Europa, entonces debemos tomar nota y establecer algún modelo que pueda sustentar la industria del acero en el país".
Alcalde de Talcahuano
Por su parte el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseguró que "la noticia del día de hoy ha sido un balde de agua fría para la región del Biobío, para los trabajadores de Huachipato y para la actividad económica de nuestra región, que no lo ha pasado bien”.
[Te puede interesar] Abogado Manríquez por exdirector de la PDI: "Actuó con comprensión errónea de la realidad"
“Hago un llamado enérgico al Estado para tomar las acciones que sean necesarias. Si quieren llamarle proteccionismo de la empresa, llamémoslo así, pero tiene que haber una medida y una acción concreta de parte del Ejecutivo para evitar el cierre de una compañía que es estratégica para nuestro país”, agregó.
En la misma línea, el alcalde Campos enfatizó en que “la señal que puede dar el Gobierno es garantizar la empleabilidad, por lo tanto, no puede dejar caer a una empresa tan grande y tan importante”.
Gobernador
“Nosotros en la Región del Biobío estamos de luto”, aseguró tajante el gobernador Rodrigo Díaz, por lo que considera un “fracaso evidente del Gobierno en proteger a una de las industrias más emblemáticas de Talcahuano” y que “es parte de la identidad del Biobío, la cual durante 70 años entregó miles de empleos”.
“Se le dijo siempre la verdad al gobierno, se le dijo siempre la verdad al Ministerio de Economía. La necesidad de implementar salvaguardias adecuadas fue ignorada y la empresa quedó en una posición insostenible”, aseguró.
Desde hace meses “se viene visibilizando la situación crítica y que en la región hubo un trabajo mancomunado que no tuvo eco en Santiago”.
“Responsabilizo al ministro Grau de esto, es un daño terrible como lo hemos señalado en todos los tonos. A la esencia, a la identidad de la región del Biobío”, cerró.
Ministro Grau
En horas de la mañana de este jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunirá con representantes de las empresas para revertir la situación. Antes de esto aseguró a Cooperativa que "lo que nosotros vamos a hacer es sentarnos con la empresa y tratar de ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo porque se revierta esta decisión".
El secretario de Estado resaltó que "Huachipato es una empresa estratégica para el país", ya que "el producir acero, en el caso de un país minero, es algo muy relevante, da certeza logística, es estratégico".