Cierre de Huachipato: Gobierno dice que empresa tiene condiciones para dar “la mejor salida a sus trabajadores”
El gobierno, a través del ministro de Economía Nicolás Grau, aseguró que no se buscará estatizar a Huachipato, luego que el Grupo CAP anunciara por segunda vez la paralización de las faenas y el cierre de la empresa.
Esto, debido a la complejidad económica que esto significaría, por lo que se abocarán en encontrar soluciones a los miles de trabajadores que quedarán sin trabajo, pues asegura que la empresa tiene la espalda financiera para hacerlo.
“Es una situación bien compleja, que hicieron grandes esfuerzos para poder evitarla. Se entregó exactamente lo que había solicitado la empresa y a pesar de aquello finalmente se anunció el cierre", comenzó.
"CAP es una empresa que tiene espalda financiera, una empresa grande que no está quebrando y que simplemente está decidiendo no continuar una operación en la que tiene un flujo negativo”, añadió a Cooperativa.
En ese sentido, el ministro Grau dejó en claro que Huachipato “tiene todas las condiciones para darle una excelente salida a los trabajadores, que se lo merecen por todo el trabajo que han hecho por décadas en Huachipato”.
Para cerrar, el personero del gobierno de Gabriel Boric dijo que se buscará evitar un efecto en cadena en otras empresas que puedan hacer que el país caiga en una situación crítica.
“No queremos que esto signifique el cierre de otras empresas. Las empresas que están relacionadas con Huachipato podrían significar hasta 20 mil trabajadores y nuestro esfuerzo principal de corto plazo es empezar un trabajo que evite este efecto en cadena", cerró.
El nuevo cierre de Huachipato
El pasado 7 de agosto nuevamente fue un día negro para Talcahuano. La siderúrgica Huachipato, una de las más importantes del país, anunció que suspenderá nuevamente sus operaciones de forma indefinida ante la "imposibilidad" de competir con el acero chino, pese a las medidas antidumping aplicadas por el gobierno.
"A casi cuatro meses de implementada la medida, el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles", dijo en un comunicado la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).
La siderúrgica, que genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos y tiene una producción aproximada de un millón de toneladas de acero líquido al año, ya había anunciado el cierre el pasado marzo ante la crítica situación financiera que atraviesa desde hace años.
La Comisión Antidistorsiones, una institución de carácter independiente que asesora al Gobierno de Chile en caso de dumping, recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero de origen chino, del 33,5% y el 24,9%, respectivamente.
Tras intensas negociaciones y una extensa huelga de los trabajadores siderúrgicos, el Ejecutivo suscribió las nuevas tasas y la compañía revertió el cierre.
La aplicación de las sobretasas arancelarias, sin embargo, "no será suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual", apuntó la siderúrgica en su comunicado de este miércoles.