Declaración de humedal en La Serena achica proyecto de 12 edificios, un hotel y laguna artificial
Al norte de La Serena, el río Elqui que corre por el valle del mismo nombre desemboca en el mar. Allí, un proyecto llamado Laguna del Mar contemplaba 12 edificios residenciales, un hotel y una gran laguna artificial de más de 6 hectáreas.
Hasta el momento, solo se han podido construir la mitad de las torres y la otra parte del proyecto está en pausa, luego de que se declarara como humedal urbano el ecosistema que se encuentra en la desembocadura del río.
Así lo declaran a medios locales desde la inmobiliaria titular del proyecto, que está siendo denunciada por un grupo de vecinos residentes del edificio por promesas incumplidas. Sobre todo alegan que la laguna, de menos de la mitad de la superficie prometida, no cuenta con una fuente de agua establecida.
A fines de 2022, la laguna artificial de 2,5 hectáreas del condominio se tornó de color verde, generando sospechas entre autoridades y organizaciones locales. Tras fiscalizar, la DGA detectó que el proyecto estaba robando agua del humedal de la desembocadura para rellenar la laguna, y multó a la empresa inmobiliaria por $43 millones.
El humedal urbano en la desembocadura del río Elqui fue declarado como tal en 2022 tras un trabajo de organizaciones locales y el Ministerio de Medio Ambiente, y se convirtió en el primer humedal urbano reconocido por ley en la región de Coquimbo.
Hoy en día, se realizan limpiezas comunitarias, se trabaja con la caleta de pescadores y existe un mirador de aves y dunas. El ecosistema es parte de un proyecto GEF del Banco Mundial sobre humedales costeros del centro de Chile, donde capacitan a monitores ambientales para que monitoreen la calidad del agua y enseñen a la comunidad sobre el lugar.
Foto: Captura de video, Inmobiliaria Aconcagua.