Dos temblores en menos de cinco horas sacuden a Región de Coquimbo: SHOA descartó riesgo de tsunami
La tranquilidad de este domingo 11 de agosto se vio interrumpida en la Región de Coquimbo por dos movimientos telúricos que se registraron con menos de cinco horas de diferencia. El primero y más significativo ocurrió cerca de la localidad de Punitaqui.
Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), este temblor se produjo a las 12:21 horas. La magnitud del sismo fue de 4,9 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 66 kilómetros. El epicentro se ubicó a 14 kilómetros al noroeste de Punitaqui.
Es importante destacar que las ondas sísmicas no se limitaron a la Región de Coquimbo, sino que también se percibieron en la vecina Región de Atacama, ampliando así el área de impacto del fenómeno.
SHOA se pronunció frente a sismo
Frente a este evento, las autoridades competentes activaron rápidamente los protocolos de evaluación. En este contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó a través de su cuenta oficial en la red social X que el "SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
Otro temblor en Combarbalá
Sin embargo, este no fue el único movimiento telúrico del día. Durante la mañana, específicamente a las 08:14:27 hora local, se registró otro sismo de menor intensidad. Este segundo evento tuvo una magnitud de 3,4 grados y su epicentro se localizó a 44,5 kilómetros al este de Combarbalá.