Tres hijos de detenido desaparecido desde Linares serán indemnizados tras 50 años de esperarlo
Un hombre fue detenido la tarde del 20 de abril de 1974 por agentes del Estado sin ninguna orden judicial.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, esto ocurrió en su propia casa, ubicada en la salida a Palmilla de Linares, mientras estaba con su pareja.
Los agentes, vestidos de civil y pretendiendo ser amigos, lo esposaron y lo llevaron contra su voluntad. Esa noche, este hombre fue obligado a cavar fosas en un bosque cercano, y luego fue llevado a la Escuela de Artillería de Linares, donde fue visto por última vez en condiciones físicas lamentables.
Años de búsqueda e incertidumbre para su familia culminaron recientemente en una decisión judicial significativa.
La Corte Suprema, en un fallo unánime, ha ordenado al Estado pagar una indemnización de $360 millones a los hijos de este hombre por el daño emocional causado por su desaparición forzada.
El tribunal reconoció que los hechos del caso constituyen un delito de secuestro calificado, dado que el hombre fue retenido más de 90 días y sufrió daños graves.
A pesar de que la identidad de los agentes involucrados no ha sido completamente determinada, la corte destacó que existen suficientes pruebas que demuestran que el hombre fue víctima de este crimen.ç