Algueros exigen ser considerados en Ley de Pesca: Acusan que diputados rechazan incluirlos
Algueros y Algueras de Chile manifestaron su molestia tras el rechazo de la indicación que reconocía a la alguería como una actividad única y diferente a la pesquería en el marco de la discusión de la nueva Ley de Pesca, acusando a parlamentarios de derecha de proteger los intereses de la industria.
De acuerdo con el vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, Hernán Cortés, la no separación de ambas actividades es utilizada por las pesqueras para "confundir" en relación al fraccionamiento.
La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara rechazó la indicación que reconocía la actividad alguera en la nueva Ley de Pesca, una propuesta primordial por la que luchan los algueros del país.
"La alguería es una actividad representativa en los desembarques de Chile solo superada por las pesquerías de anchoveta y sardina. No puede ser posible, que la Nueva Ley de Pesca no reconozca esta realidad”, expresó Nibaldo Yáñez, dirigente de Conaach Algueras y Algueros de CHILE.
Frente a la negativa de parlamentarios de derecha, el vocero Hernán Cortés, apuntó sus dardos contra ese sector político.
"Hemos visto cómo la derecha sigue intentando separar a la pesca artesanal, trabar la discusión del proyecto y seguramente detener por completo la Nueva Ley de Pesca", sostuvo.
Al ser las algas el recurso bentónico principal de Chile, "requieren un tratamiento diferenciado y un reconocimiento en la ley”, exigió Cortés.
Debido a que la no distinción de ambas actividades es usada por la industria para confundir en relación al fraccionamiento.
La industria "incorpora las algas para señalar que ellos solo desembarcan el 50% cuando en realidad tienen el 70% de las cuotas de pesca", aseguró Cortés.
Pese al rechazo de la indicación, el vocero Yáñez aseguró que seguirán insistiendo para que este practica sea reconocida y diferenciada de la pesca.
"Como organización insistiremos en demostrar a las autoridades que la alquería debe ser parte de la nueva Ley de Pesca y que es necesario impulsar la sostenibilidad de esta actividad", aseguró.