Multas al uso de agua crecieron 23% y el 26% fueron cursadas en sectores con escasez hídrica
La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, reveló que durante el primer semestre de 2024 la cantidad de multas por infracciones al uso de agua aumentaron en un 23% respecto al periodo anterior y un 26% de estas fueron aplicadas a zonas que experimentan escasez hídrica.
La Dirección General de Aguas acumuló 941 expedientes de fiscalizaciones y sólo 380 terminaron en multas equivalentes a más de 4 mil millones de pesos, representando un incremento en el monto total de un 10%.
El 26% de las multas tuvieron lugar en las regiones de Coquimbo con 146 y Valparaíso con 105, acumulando un total entre ambas de 1.880 millones de pesos, sectores que viven complejidades por la escasez hídrica.
Además, la autoridad de gobierno reveló que las fiscalizaciones al uso de aguas también registraron un aumento de 33% en relación al mismo periodo de 2023.
La mayoría de las infracciones se debieron a extracciones de aguas (áridos) y modificaciones de cauces (desvíos) no autorizados,
Quienes poseen aguas deben registrar cualquier obra en relación a este derecho, sumado a la instalación de sistemas de medición y transmisión de esta información.
“La labor de fiscalización del Ministerio y la Dirección General de Aguas durante el primer semestre del año 2024, es una gestión que cada vez es más intensa; que en el escenario de escasez hídrica se hace cada vez más importante para el adecuado, correcto y uso estricto del agua que las personas naturales o jurídicas tienen asignadas”, destacó la ministra Jessica López.
En las regiones del norte, y hasta la fecha, la Región de Coquimbo acumula 143 fiscalizaciones resueltas (143), le sigue Antofagasta con (58) y Arica y Parinacota con (40).
Las regiones del centro concentran el 38% de fiscalizaciones realizadas a nivel nacional, liderada por Valparaíso con 105 resueltas, Maule (97) y O’Higgins (49).
En las regiones del sur, Los Lagos cuenta con 85 fiscalizaciones resueltas, seguida de La Araucanía (72) y Ñuble (55).
Finalmente, para la zona austral, Magallanes ha resuelto 40 fiscalizaciones, el doble que la región de Aysén (20).
Los avances en fiscalizaciones se dan gracias "al fortalecimiento de los equipos de fiscalización, donde en 2023 aumentamos de 60 a 100 personas", aseguró la ministra de Estado.
Además, la implementación de nuevas tecnologías ha facilitado estas labores, como "teledetección, imágenes satelitales, drones de batimetría, tecnología láser”, destacó la ministra López.
Foto: Agencia Uno.