De vulcanólogos a psicólogos ambientales, 11 científicos crearán políticas climáticas con el Gobierno
Chile es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, pero rara vez se escucha a los especialistas en esta materia para crear políticas públicas. Eso es lo que busca cambiar un nuevo organismo presentado esta semana: el Comité Científico de Cambio Climático.
Se trata de un grupo de once especialistas en volcanes, ecología, océanos, contaminación y más, que asesorarán al Gobierno para crear políticas climáticas, trabajando en cercanía con los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente.
El comité tuvo su primera sesión el pasado 31 de julio y los integrantes fueron elegidos entre 53 candidaturas. La selección priorizó la excelencia académica, la diversidad de género y regional y la representación disciplinaria.
Así, surgió una composición interdisciplinaria con especialistas tanto en ciencias físicas como la ecología o la oceanografía, como en ciencias sociales como la psicología y el derecho ambiental.
Este comité tratará materias como la carbono neutralidad, la agricultura resiliente a desastres climáticos, las soluciones ante la escasez hídrica, la contaminación o las energías renovables, garantizando que las políticas tomen en cuenta la evidencia científica más actualizada y relevante para cada materia.
El comité está compuesto de la siguiente manera:
Camila Fernández (Región del Biobío): Oceanógrafa de la Universidad de Concepción y CNRS, experta en ecosistemas marinos y su respuesta al cambio climático.
Raúl Cordero (Región Metropolitana): Climatólogo de la Universidad de Santiago, con amplia experiencia en investigación antártica y ozono atmosférico.
Lohengrin Cavieres (Región del Biobío): Ecólogo de la Universidad de Concepción e IEB, especializado en ecosistemas de alta montaña y su adaptación al cambio climático.
Sandra Cortés (Región Metropolitana): Experta en salud pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investiga los impactos del cambio climático en la salud humana.
Jorge Pérez Quezada (Región Metropolitana): Investigador de la Universidad de Chile e IEB, experto en ciclos de carbono en ecosistemas terrestres.
Amaya Alvez Marín (Región del Biobío): Académica de la Universidad de Concepción y CRHIAM, especialista en derecho ambiental y recursos hídricos.
Rodolfo Sapiains (Región de Magallanes): Psicólogo ambiental de la Universidad de Chile, estudia la percepción y comportamiento humano frente al cambio climático.
Camila Muñoz (Región de Los Lagos): Investigadora del INIA, experta en emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura.
Waldo Bustamante (Región Metropolitana): Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en eficiencia energética en edificaciones.
Elizabeth Lam Esquenazi (Región de Antofagasta): Investigadora de la Universidad Católica del Norte, experta en adaptación de especies vegetales a entornos mineros.
Álex Godoy (Región Metropolitana): Académico de la Universidad del Desarrollo, especialista en sistemas de energía renovable y economía circular.
Toda la información sobre el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, sus actividades, integrantes, publicaciones y otros materiales, están disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciencia.
Baja participación científica
En julio de este año, un estudio de la Universidad Católica y los centros SECOS y CAPES demostraba la baja participación de la academia a la hora de tramitar leyes sobre medio ambiente.
El estudio analizó quiénes participaron en las comisiones legislativas que entre 2010 y 2022 tramitaron 73 leyes relacionadas con medio ambiente en el país. En ellas, solo 7% de los participantes son personas de la ciencia o la academia.
Foto: Agencia UNO.