Ismail Haniyeh: Asesinan al líder de Hamás y grupo armado asegura que recrudecerán sus ataques
El presidente político del grupo islamista Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado esta madrugada en Teherán en un ataque que se atribuye a Israel, pero cuyas autoridades no han confirmado.
Hamás forma parte una alianza informal antiisraelí capitaneada por Teherán de la que también están el grupo libanés Hizbulá, entre otros.
Ismail Haniyeh se encontraba el martes de visita oficial en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian.
El asesinato se produce alrededor de las 02:00 de la madrugada hora local, según las agencias oficiales iraníes, después de que un proyectil impactara en su lugar de residencia en la capital persa.
En el ataque resultan muertos el líder de Hamás, que habitualmente reside en Catar, y uno de sus guardaespaldas.
Recrudecerá la guerra
El grupo islamista Hamás confirma la muerte del dirigente al decir que "el hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", confirma el grupo en un comunicado.
Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, aseguraron este miércoles que el asesinato en Teherán del líder político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, es "un acto peligroso que lleva la batalla a un nuevo nivel y tendrá importantes consecuencias en toda la región".
El grupo acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de llevar al país hacia el abismo, tras conocerse la noticia de la muerte de Haniyeh, que Hamás atribuye a un ataque israelí.
De momento, ningún alto cargo israelí ha reconocido el ataque, que llega en un punto de máxima tensión por la escalada del fuego cruzado con el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Irán y de las milicias palestinas.
Las Brigadas al Qasam aseguraron en un comunicado que Israel ha cometido un "error de cálculo" al expandir sus ataques a otros frentes.