Tragedia en cárcel de San Miguel: 307 familiares serán compensados con casi $13 mil mill en total
En una importante noticia para todos los familiares que aún recuerdan a los 81 reos fallecidos en el trágico incendio de la cárcel de San Miguel en el año 2010, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió ampliar el grupo objetivo que será indemnizado por el Estado.
La madrugada del 8 de octubre del 2010, Chile se estremeció con el dantesco incendio dentro del penal destinado, en ese instante, para hombres.
Fueron 81 muertos y 26 heridos, donde entre las víctimas fatales se encontraban personas cumpliendo largas prisiones preventivas por delitos tan simples como ventas de CDs en la feria.
Para sus familiares, este martes la Corte de Apelaciones y en fallo unánime, no sólo aumentó los beneficiarios a 307 personas, sino que elevó la suma total de indemnizaciones a $12 mil 600 millones.
“Se concluyó elevar los montos indemnizatorios fijados como referenciales y mínimos referenciales, por estimarlos exiguos e insuficientes para resarcir mínimamente los graves menoscabos producidos a las víctimas por rebote", argumentó la corte.
“Esta corte tomó en consideración los efectos emocionales que produce en cualquier persona promedio la muerte de un familiar o ser querido, lo pretendido a través de tales ordenaciones es establecer un piso de igualdad, entre los demandantes en su condición de víctimas por rebote que se encuentren en similares posiciones, dando por sentado que respecto de quienes hayan logrado únicamente acreditar el título de parentesco o una relación de cercanía e intimidad con el fallecido", añadió.
El fallo cierra diciendo que la decisión es “a raíz del fallecimiento en crueles condiciones de alguno o más de sus familiares, y alejados de las sumas judicialmente asignadas a este tipo de sufrientes en situaciones similares”.