Envases de pesticidas: La basura que ensucia el río Maipo y que tapó la desembocadura tras lluvias
Más de 115 especies de aves nativas y migratorias eligen cada año como hábitat las lagunas de Llolleo en San Antonio, donde el río Maipo desemboca en el mar. Pero tras las lluvias de los últimos meses, el lugar se transformó en un vertedero ya que la crecida del río arrastró toneladas de basura.
Los 2 km de playa del sector y el humedal quedaron tapados de residuos, provenientes no solo de la ciudad sino sobre todo de zonas agrícolas. Se encontró plumavit usado en viveros y trabajos agrícolas, ramas, troncos y envases de pesticidas y veneno agrícola.
Así lo constataron quienes organizaron limpiezas comunitarias en estas playas tras los temporales, donde se lograron recolectar 3,5 toneladas de residuos. La organización local Ojos de Mar, que trabaja por la protección del ecosistema, logró el apoyo de varias ONG para reclutar voluntarias y voluntarios y limpiar la zona.
Según denuncian a través de fotografías, los voluntarios encontraron hasta una podadora enterrada en la arena a orilla del mar.
El río Maipo, que nace en el volcán del mismo nombre en la alta cordillera, es la principal fuente de agua potable para Santiago y parte de la región de Valparaíso. Sin embargo, la minería en la cordillera, le derretimiento de glaciares, la mega sequía y la extracción de áridos en su lecho lo tienen en una condición degradada.