Al rescate de la golondrina de mar negra, frenan parque de paneles solares en Arica
Para obtener su permiso ambiental y comenzar a construirse, desde el parque fotovoltáico Trauca se comprometieron a tomar ciertas medidas que reduzcan su impacto en el hábitat de la golondrina de mar negro en el desierto de Arica.
Ahora, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó la suspensión inmediata de la construcción del parque, tras constatar que estas medidas no se cumplieron. La empresa titular deberá recabar información sobre los nidos de golondrina en el área de influencia del proyecto para definir medidas antes de continuar.
Hace pocos años se descubrió que la golondrina de mar negro, en peligro de extinción, nidifica en pleno desierto de Atacama, donde nacen las crías y se desarrollan antes de su primer vuelo hacia el mar.
Los titulares del proyecto estaban obligados a dejar una distancia de 50 metros con respecto a los nidos, y tenían prohibido construir en época de nidificación (entre junio y diciembre). Sin embargo, cuando los fiscalizadores acudieron al sitio del proyecto el 17 de julio encontraron que estaban en plena etapa de construcción.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente