Justicia Militar: La principal traba para aprobar el proyecto de infraestructura crítica
Las propuestas del Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad han puesto el foco nuevamente en las tratativas del Congreso, lugar en donde reposan varias propuestas legislativas en torno a la materia.
En esa línea, el Presidente Gabriel Boric anunció que agilizará los proyectos del fast track en seguridad relacionados a la creación del Subsistema de Inteligencia Económica y el Sistema de Inteligencia del Estado por medio del decreto para su discusión inmediata.
Pero las discusiones sobre seguridad al interior del Parlamento no remiten solo a eso, ya que diversos actores del mundo político han recordado otros debates pendientes con el fin de destrabar su tramitación en la Cámara y el Senado.
Inteligencia, infraestructura crítica y reglamento del uso de la fuerza
Ese es el caso, por ejemplo, del proyecto de ley de infraestructura crítica, impulsado por senadores de derecha y recientemente aprobado en general por la Cámara Alta, y el reglamento del uso de la fuerza (RUF) para actuaciones de las Fuerzas Armadas en el orden público.
Así lo comentó el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el PPD Pedro Araya, quien aseguró que ambos proyectos fueron aprobados en sus respectivas instancias y que en la Cámara Baja están terminando de afinar algunas indicaciones.
"Aquí la derecha no puede jugar a que el Gobierno está apurando los terrenos. O sea, todos sabemos que la derecha siempre trata de sacar ventaja política de los temas de seguridad, están bastante claras las posturas. Lo que pasa es que la derecha no quiere sincerar hasta dónde quiere avanzar o no en estos proyectos...", aseguró el senador del PPD.
Nudos críticos para destrabar la tramitación
Consultado respecto de los nudos críticos para la aprobación de esta batería de proyectos, el parlamentario mencionó que "todos tenemos consenso de cuáles son los bordes de la RUF. Hoy día probablemente las definiciones que tienen que tomarse tienen que ver con la amplitud del proyecto (...) Estamos todos claros hasta dónde debe llegar".
"Lo mismo en el caso de infraestructura crítica y en el tema de inteligencia, que probablemente sea el tema más complejo. Pero esa es una discusión que ya es de años", afirmó.
El presidente de la comisión revisora sugirió además que si la derecha tuviera mayor voluntad, se avanzaría mucho más rápido en el debate. "Nosotros esperamos que la Cámara despache a la brevedad la ley de inteligencia para que la comisión de Defensa pueda revisar los cambios", planteó.
"El nuevo modelo que se está proponiendo, al final del día, termina tratando ciertas parcelas de poder que tiene las instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que hoy día no actúan coordinadamente para fin de poder enfrentar los nuevos fenómenos criminales", sostuvo Araya.
Y asimismo, fue tajante con la oposición: "Lo que pasa es que mientras más mal le va al Gobierno en temas de seguridad, más posibilidades tienen los candidatos de derecha. Al final del día esto no es más que un juego político, pero la derecha no sincera el tema. Y además estamos en período de elecciones".
"Para nadie es un misterio que cualquier proyecto del Gobierno que pueda impactar en una buena evaluación va a ser ralentizado ad portas de la elección municipal y de gobernadores", criticó.
Fuerzas Armadas en el orden público
Sobre la propuesta levantada por el senador José Miguel Insulza (PS) de aplicar Estado de Sitio en la Región Metropolitana, y que él mismo terminó descartando luego de su reunión de este viernes en La Moneda, su par del PPD opinó que "hoy día el fenómeno criminal es muy distinto el que teníamos hace cinco o diez años".
"Es de una criminalidad que es transfronteriza, mucho más violenta. Hubo una cantidad mucho más importante de recursos económicos y el Estado no puede pretender que va a seguir combatiendo esa criminalidad de la misma forma en que lo hacía hace cinco o siete años atrás", mencionó.
"Hay que ir buscando soluciones, pensar por fuera de la caja (...) RUF permitiría que efectivamente militares puedan ayudar a Carabineros a reforzar tareas de control de orden público y de seguridad pública (...) Ahí el tema más conflictivo tiene que ver con la jurisdicción de la justicia militar, y que probablemente la derecha va a tratar de levantar como una forma de trabar el proyecto", adelantó el legislador oficialista.
De acuerdo al senador, los plazos máximos para avanzar en la tramitación legislativa son el 1 de septiembre en el caso del proyecto de infraestructura crítica, y el 1 de agosto para RUF. Posteriormente, la comisión de Defensa del Senado retomará su discusión.