Nueva cárcel en Santiago: Alcaldes reaccionan y piden que se considere construirla en “barrio alto”
“En Chile no sucederá lo que pasa en otros países, donde el crimen se ha tomado las cárceles. He instruido la construcción de un nuevo recinto de alta seguridad y permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas y será emplazada en la RM”.
Con estas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric entregó uno de los anuncios más importantes en materia de lucha contra la delincuencia, pero también provocó la reacción de varios alcaldes y alcaldesas de Santiago.
"Que se considere el barrio alto"
El primero en levantar la voz fue Cristopher White, jefe comunal de San Bernardo, quien pidió que el nuevo recinto penitenciario no se edifique en su sector.
"Estamos muy satisfechos con el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la construcción de una cárcel para los líderes de bandas criminales. Es una necesidad imperiosa para mejorar la seguridad en nuestras comunidades", comenzó.
"Lo único que pedimos es que no se utilice un criterio de desigualdad para elegir dónde se emplazará la nueva cárcel y se considere a todas las comunas, también a las del barrio alto, que parecen estar siempre excluidas de este tipo de decisiones. Las comunas periféricas no pueden ser siempre las únicas opciones porque ya tenemos bastante con la presencia de bandas organizadas y una delincuencia desbordada", añadió.
Irací Hassler no la quiere en su comuna
En la misma tónica, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) se refirió a esto en redes sociales, pidiendo al Ejecutivo que piense en otra zona.
“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”, lanzó.
“Mi labor como alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”, cerró.
Matthei apoya
Y en la otra vereda política, el Presidente Gabriel Boric recibió un buen apoyo desde Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y la más posible candidata presidencial de la derecha.
“Es bueno que se esté anunciando la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad. Espero que se haga con métodos modernos de construcción que permitan tenerla lista al más breve plazo”, comenzó.
“Valoro el anuncio de una nueva cárcel. Sin embargo, para este tipo de medidas se requiere de muchísima voluntad, de todos, no solo de unos pocos. Como alcaldes exigimos que proyectos contra la delincuencia, como el “Plan Calles sin Violencia”, se ejecute de manera eficaz y con resultados en el corto plazo”, cerró Matthei.