MOP recibe 2 ofertas para concesión de 223 km y 26 pasarelas de ruta Santiago-Los Vilos
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que recibió dos ofertas de concesiones para el proyecto que busca el mejoramiento de los 223,4 km de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, que une a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y que mejorará los tiempos de viaje.
Se estima que los primeros trabajos de construcción inicien a fines de 2028, para que la obra pueda ser utilizada completamente a fines de 2031.
Las ofertas fueron presentadas por la empresas Vías Chile y Sacyr, quienes en agosto de este año deberán presentar las propuestas económicas, para que a fines de año el MOP adjudique la obra.
“Estamos contentos de ver como avanza el proceso de licitación de esta gran obra, que nos permitirá mejorar la conectividad, servicio y seguridad, para todas las personas que transitan por este tramo de la Ruta 5 y también para quienes viven en torno a esta ruta", expresó la ministra del MOP, Jéssica López.
Se estima que la inversión alcanzará un monto total de US$1.275 millones y beneficiará a cerca de 800 mil personas.
"Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público – privada, la economía y la generación de empleo”, destacó López.
Por otro lado, desde el MOP indicaron que el proyecto generará cerca de 7.300 empleos mensuales durante su desarrollo.
Respecto a otros proyectos, la ministra reveló que existen otros 24 proyectos para pactar su licitación.
“Este fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno, por una cifra de U$17.000 millones de dólares”, explicó.
El proyecto
Además del mejoramiento de los 223,4 km de ruta, el proyecto contempla una ampliación a terceras pistas de 102 km; 15 km de cuartas pistas; 13 nuevos enlaces; y 26 nuevas pasarelas, entre otras obras.
En concreto, el trabajo comenzará en el km 10,8 correspondiente a la salida norte de Santiago (Quilicura) y terminará en el km 229,1, en Los Vilos.
La ampliación de dos a tres pistas de 102 km aplicarán desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón, esto incluye también al Túnel La Calavera.
En tanto, se construirá otra ampliación de 10,7 km de tres a cuatro pistas entre Buenaventura y el enlace Batuco-Liray.
Por otro lado, se trabajará en 15 nuevos enlaces y el mejoramiento de los existentes, como La Montaña, ubicada a la salida norte de Santiago.
En la misma línea de conectividad, se contempla la construcción de 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales, más el reemplazo de 38 pasarelas existentes.
Con el fin de mejorar el servicio a los usuarios, se trabajará en la construcción de paraderos de buses y dos nuevas áreas de servicios generales, para vehículos pesados, y se ampliarán las áreas de servicios existentes.
Se suma la instalación de pórticos free flow ubicados en los mismos lugares en que hoy existen plazas de peaje, con la única excepción de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, expresó que, “esta obra es sumamente importante porque aumenta la seguridad vial con nuevas estructuras en beneficio de los usuarios y de la comunidad al dotar, por ejemplo de más pasarelas, ciclovías y calles de servicio. Además contempla rebajas importantes en los valores de los peajes como Pichidangui y el Melón”, finalizó.