“Sus asesores están equivocados”: Huenchumilla enfrentado con Frei tras críticas a Ley Lafkenche
Dos figuras prominentes de la Democracia Cristiana se encuentran en lados opuestos del debate sobre la Ley Lafkenche. El expresidente Eduardo Frei y el senador Francisco Huenchumilla se encuentran enfrentados por la legislación que establece los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).
La Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche, es considerada por sus defensores como crucial para la protección de derechos indígenas y la conservación ambiental ya que promueve gobernanzas colectivas y no priva de concesiones salmoneras ya establecidas.
Una controversia que inició cuando Frei criticó duramente la ley durante el Primer Salmón Summit realizado en Frutillar el jueves 11 de julio, organizado por SalmonChile. En la instancia el exmandatario instó a la industria salmonera a que, "si la ley no viene bien, pónganse con todo", dirigiéndose a Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
Defensa de Frei a la industria
Además, Frei argumentó que la industria necesita duplicarse en los próximos 30 años, cuestionando: "¿Y lo vamos a parar, lo vamos a detener, lo vamos a complicar?"
El expresidente presionó para rechazar nuevas solicitudes de ECMPOs y establecer una moratoria en su tramitación. «Tenemos que cortar de frentón este asunto de la ley Lafkenche y sacar una nueva y buena ley de pesca que Chile necesita para seguir», declaró.
La Ley Lafkenche "se ha transformado en paralización de las actividades económicas. Y no solamente de la empresas, sino que de la pesca artesanal. Se supone que son hectáreas marinas para que los pueblos puedan desarrollar su pesca y todas sus actividades. Pero una vez que las tienen las arriendan a los privados. ¿Es un impuesto? Algo huele mal en esto”, agregó Eduardo Frei.
Respuesta del senador Huenchumilla
En respuesta, el senador Huenchumilla lamentó las declaraciones del expresidente Frei "en el encuentro con los empresarios de los salmones sobre la ley Lafkenche" y aseguró que "sus asesores están equivocados. El problema del borde costero está en la institucionalidad y no en esa ley.
"Esta ley se dictó cuándo éramos Gobierno", le recordó Huenchumilla a Eduardo Frei.
Por otra parte, la organización Defendamos Chiloé también reaccionó, acusando a Frei de falsedad: "Organizaciones de la Patagonia chilena dejan constancia que el ex primer mandatario del periodo de la concertación, le mintió a todo el país al señalar que la industria salmonera no recibe fondos del Estado".