Gabriel Gaspar e imagen de Trump tras ataque: "Es probable que impulse más su candidatura"
Mientras en Estados Unidos, este lunes 15 de julio se dio inicio a la convención nacional republicana en la que se formalizará la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca, encuentro que se desarrolla en Milwaukee (estado de Wisconsin), específicamente en el estadio Fiserv, lugar rodeado por fuertes medidas de seguridad, la inquietud respecto de lo sucedido el fin de semana en un acto donde el expresidente le hablaba a sus seguidores, se mantiene.
El ataque que lo hirió en una oreja y por el que su principal sospechoso, un tirador de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks terminó siendo abatido, sigue siendo materia de análisis e investigación, contexto en el que consultamos a Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa.
Según su apreciación, "el atentado a Donald Trump es una muestra más de la violencia que se ha ido instalando en los EEUU. En esta oportunidad, refleja que esa violencia llega hasta los más altos niveles de la política".
"Probablemente, nunca sabremos lo que motivó al francotirador, pero lo que sí sabemos es que no se trata de un hecho inédito. Varios presidentes han sido objeto de atentados, pero también muchos más ciudadanos a pie han sido asesinados por (criminales) armados en colegios, villas o en la vía publica", complementa.
Consecuencias
Para Gaspar, "este condenable hecho tendrá profundo impacto en las próximas elecciones", agendadas para el 5 de noviembre.
"Las primeras encuestas ya lo demuestran", recalca.
Paralelamente, asegura, este "confirma el carácter combativo de Trump, que contrasta con las recientes apariciones del presidente (Joe) Biden. Si el mundo hoy se mueve y se informa por imágenes, es más que probable que este atentado impulse más la candidatura de Donald Trump".
Consultado respecto del fácil acceso a las armas que existe en Estados Unidos, una alternativa que en algunos sectores de nuestro país se ve como una opción de enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa Chile, Gaspar es claro al respecto.
"El debate sobre qué es más conveniente, si autorizar el uso de armas a la población civil o controlarlo, es un tema recurrente", comenta.
Y atendiendo a lo sucedido el sábado último, recalca que "ya sabemos lo que puede ocurrir si cualquier persona puede adquirir con facilidad armamento y municiones".
"Cada país tiene sus tradiciones y culturas", dice a renglón seguido el también cientista político al tiempo que asegura que, "en el nuestro, la historia nos enseña que el uso de las armas debe quedar radicado exclusivamente en las fuerzas de orden y las Fuerzas Armadas, teniendo cada una de ellas protocolos precisos para su uso".
Crédito foto: Agencia Uno