Buscan voluntarios para plantar 3 mil árboles nativos en lago Peñuelas tras megaincendio
Casi 400 personas voluntarias busca la campaña de reconstrucción de la Reserva Nacional Lago Peñuelas en la región de Valparaíso. La zona, reservorio de especies nativas, fue afectada por el mega incendio que afectó la región en febrero de 2024.
Las personas reclutadas trabajaran el 23 de agosto para plantar 3 mil árboles nativos propios de la zona, como quillay, huingán, litre, molle, maqui y maitén. El programa también contempla el control de especies invasoras que dificultan el rebrote del bosque nativo, y restauración de la infraestructura del vivero en la reserva.
Se trata de una iniciativa organizada por INJUV, Conaf y organizaciones de la sociedad civil, con financiamiento del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda. Es un trabajo que busca abarcar las 3 mil hectáreas de la reserva que fueron consumidas, y que representan 33% de su superficie total.
La Reserva Nacional Lago Peñuelas forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, y juega un importante rol en la conservación de la flora y fauna de Chile: en ella se puede encontrar fauna protegida, como el cisne de cuello negro, el halcón peregrino y el gato colocolo, entre otros. También muchas especies de flora endémica y nativa, como el belloto del norte, la palma chilena y el lingue.
Desde el Fondo Nacional de Reconstrucción también llamaron a empresas y privados a entregar aportes y donaciones para el trabajo de restauración, que da un paso más con esta iniciativa pero que según las autoridades requerirá de años para completarse, por la magnitud del incendio.
Las y los interesados en participar de la jornada de reforestación podrán inscribirse hasta el 25 de julio desde la web de INJUV. La jornada se realizará el viernes 23 de agosto y dispondrá de buses de acercamiento, implementos de seguridad y elementos para plantar.