Sr conductor: Sepa que por el frío neumáticos se desinflan por cada 5°C que baja temperatura
Ante un escenario de bajas temperaturas y fuertes lluvias que afectan a gran parte del país, desde la empresa Gama Mobility advierten que el frío desinfla los neumáticos disminuyendo 0,07 unidades de presión por cada 5°C que desciende la temperatura.
Por otro lado, las bajas temperaturas provocan una rebaja en la potencia de la batería de un automóvil en hasta un 50%, mientras que la humedad cataliza la corrosión de la carrocería generando que los líquidos del auto posiblemente se congelen o absorban.
Las lluvias producen un fenómeno llamado hidroplaneo en los neumáticos, que es cuando las ruedas pierden el contacto con la superficie de la carretera debido a las grandes cantidades de agua.
Para prevenir este problema se recomienda mantener las ruedas en buen estado.
"Al no tener ruedas en buen estado y baja presión de aire, es probable que los conductores experimenten inestabilidad en el manejo sobre todo con lluvia, ya que las llantas no tendrán buena adherencia en pavimentos mojados”, aseguró el jefe de Confiabilidad y Garantías de la empresa, Fabián Sobarzo.
El frío afecta a la vida útil del automóvil, espesando el aceite del motor y por ende, dificultando la lubricación.
Los líquidos refrigerantes de los frenos y el agua limpiaparabrisas también se pueden congelarse.
Por otro lado, se produce una rigidez en las correas, ocasionando que se agrieten debilitando la goma y propiciando un resquebrajamiento.
Otra de las recomendaciones que entrega Sobarzo es estacionar el vehículo en un lugar con techo, además de dar un arranque diario al vehículo y realizar un chequeo preventivo periódico.
Y por sobre todo,"para conducir de manera segura y evitar accidentes, se aconseja a las personas siempre manejar a la defensiva, sin distracciones como teléfonos celulares, pensando tanto en la seguridad de los transeúntes y como de los demás conductores”, sugiere el experto.
*Créditos de la imagen referencial: Agencia Uno.