Hambre por cambio climático: Prevén caída de hasta 19% en cosechas con riego en Sudamérica a 2050
Actualmente, varias regiones del mundo, incluyendo Chile, están sufriendo las consecuencias de la escasez hídrica debido al cambio climático. Según el panorama actual, la investigación publicada en la revista Nature, proyecta disminuciones sustanciales a nivel global de 6%, 10% y hasta 19% hasta 2050 de las cosechas que dependen del riego.
Dado que las extracciones de agua para los hogares e industria aumentarán, se espera que los riesgos asociados al cambio climático sean especialmente desafiantes para la agricultura de regadío, sector de la agroalimentación que representa casi el 70 % de las extracciones totales de agua.
El estudio calcula que el número de personas con inseguridad alimentaria grave para 2050 aumentará en 556 millones, 935 millones y 1.36 mil millones, según la gravedad de los escenarios.
Debido al estrés hídrico y al calor, se proyecta, por ejemplo, que la producción de alimentos caiga entre hasta en un 6.6% en África, un 5.8% en Australia y un 6.4% en algunas partes de América del Sur e incluso un 19% en el peor de los casos.
Foto: MMA