VIDEO| Reforma previsional y crisis de pensiones: Entrevista con Marco Kremerman de Fundación Sol

Por: El Desconcierto | 03.07.2024
En El Desconcierto conversamos con Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, sobre su nuevo estudio "Pensiones sin seguridad social", y junto con ello respecto a la contingencia del debate sobre la reforma previsional en el parlamente.

Durante la mañana de este miércoles conversamos en profundidad con Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, quienes recientemente presentaron el estudio "Pensiones sin seguridad social, ¿Cómo se calcula el monto de las pensiones en Chile? (2024)". En el mismo realizan un análisis acucioso sobre las variables que afectan el resultado final de la entrega de pensiones, en un sistema que incluye un amplio número de variables y -por lo mismo- de incertidumbre.

[Te puede interesar] Vallejo respalda a ministra Jara: "Los que cotizamos estamos secuestrados por las AFP”

En el estudio señalan por ejemplo que "A casi 45 años de su instauración, los resultados del sistema de pensiones en Chile son catastróficos: en 2023 se jubilaron 158 mil personas y el 50% de ellas pudo autofinanciar una pensión menor a $91 mil, e incluso la mitad de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, es decir, la mayor parte de su vida laboral, pudo autofinanciar una pensión menor a $196 mil, lo que equivale al 43% del Salario Mínimo Vigente ($460 mil a la fecha)".

En esa línea, agregan además que -respecto de quienes están cercanos a la edad de jubilación- un 88,6% de las mujeres (básicamente 9 de cada 10) y un 77,5% de los hombres (8 de cada 10), tienen menos de 50 millones de pesos ahorrados, monto que entregaría una pensión autofinanciada de 229 mil y 250 mil pesos, respectivamente. Dato que da cuenta de la masividad y transversalidad del fracaso del sistema de capitalización individual en perspectiva de su rol de entregar pensiones adecuadas.

En esta entrevista con El Desconcierto, Marco Kremerman fue enfático al respecto, señalando que:

"Un sistema de pensiones que descansa exclusivamente en su pilar contributivo de quienes cotizan, en un sistema privado y en un mercado de cuentas individuales, no funciona, no funcionó y nunca va a funcionar. Por un tema matemático y financiero. Va a ser imposible que funcione, aunque le echemos más bencina, como decía José Piñera".

El investigador, profundizó al respecto, señalando que:

"Creo que este es el dato más importante de todo: ¿Cómo testea un sistema de pensiones si funciona o no? Por las bajas pensiones. Entonces, si uno revisa las personas que se jubilaron el año pasado en Chile, los nuevos pensionados del 2023, fueron 158.000 personas. La mitad de ellas, con lo que ahorró y con la rentabilidad que las AFP consiguieron para esos fondos, sacaron menos de 91.000 pesos de pensión autofinanciada. El resto lograron mejorarlo a través del Estado, con la PGU o el aporte provisional solidario.

[Te puede interesar] Diputados buscan permitir retirar fondos de AFP a personas con enfermedades de alto costo

Sobre este punto, y asociado a ciertos prejuicios, o discursos que se instalan como justificación de los malos resultados, el economista apuntó que:

"Muchas personas dirán, 'lo que sucede es que muchas personas en Chile ganan poco'. Primer punto. Y segundo, 'es que muchas personas en Chile han cotizado poco'. En esos 91.000 pesos de mediana de pensión, hay muchas personas que cotizaron muy poco o no cotizaron nada, y sueldos muy bajos. Veamos entonces el caso ideal, personas que cotizaron prácticamente 40 años, toda su vida laboral, 40 años, y que tienen salario más cercano a los promedios (...) Y ahí entra la Tasa de Reemplazo, que es un concepto muy importante para tener un sistema de pensiones. Vale decir, ¿qué porcentaje del salario que yo ganaba, en este caso, de los últimos 10 años promedio, voy a sacar como pensión? Es decir, si yo ganaba un millón de pesos promedio los últimos 10 años, y tengo una pensión de 700 lucas, la tasa de reemplazo es 70%. Entonces, ¿qué tasa de reemplazo tienen las personas que cotizaron casi 40 años? Menos de un tercio. Menos de 33%. ¿Cuánto se prometía? Cotizando regularmente, cerca del 80%. Entonces, estamos en menos de la mitad de lo que se prometió.

La baja tasa de reemplazo, vale decir, el bajo cumplimiento del sistema de capitalización individual, incluso en los mejores escenarios de años y de cotización, la escasez de los montos de ahorro generalizado en las personas a punto de jubilarse, y las complejidades para avanzar en reformas que, ya en su mejor versión y ante la realidad existente se presentan como insuficientes, fueron algunos de los puntos respecto a los que conversamos con Marco Kremerman en esta entrevista.

[Te puede interesar] Diputado Araya por solicitud de remoción de directora: "Existe apuro por terminar con el INDH"

Como siempre las y los invitamos a verla completa en esta nota, o en nuestra cuenta de Youtube, así como también a seguirnos en todas nuestras redes sociales para que puedan opinar y participar en nuestras entrevistas En Vivo y En Directo, aquí, en El Desconcierto.