Vecinos de San Antonio limpian 3 km de playa que quedaron tapados en basura tras las lluvias
Durante las últimas semanas cayó más lluvia que en muchos años en la Región Metropolitana, y toda esa agua corrió por la superficie anegando casas y arrastrando toneladas de basura, plástico y troncos que quedaron acumulados en la desembocadura del río Maipo en San Antonio.
Ahora, vecinos y vecinas de la zona se están organizando para limpiar las playas del sector, tapadas bajo lo que los vecinos describen como dunas de basura, troncos y plásticos. “Necesitamos un regimiento de personas” comenta Liliana Cancino, dirigenta de la organización Ojos de Mar.
Así, organizaciones ambientalistas de la zona se sumaron a la academia y están convocando voluntarias y voluntarios para distintas jornadas de limpieza, ya que “no es algo que vamos a solucionar en un día”, comentan.
Este domingo 30 de junio a partir de las 11 am, se realizará una jornada de limpieza en la desembocadura del Maipo junto a la fundacion Cosmos, que administra el santuario de la naturaleza conformado por el ecosistema de la desembocadura.
El hecho muestra la organización ciudadana en torno a la protección del ecosistema, donde vecinos y vecinas llevaron adelante una lucha y negociación histórica con el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa portuaria de San Antonio, logrando que se declare como humedal urbano las lagunas de Llolleo, antes amenazadas por el proyecto de ampliación del puerto.
El río Maipo nace en el volcán del mismo nombre y es la principal fuente de agua para la Región Metropolitana y parte de la de Valparaíso. El río Mapocho, que cruza la ciudad de Santiago, desemboca en el Maipo.
Durante las inundaciones de 2023, un tapón de toneladas de basura se acumuló en el lecho del Mapocho y llevó a las autoridades a comenzar planes para identificar los vertederos ilegales que acumulan basura cerca del río o en zonas inundables.