Clínica Las Condes ahora deberá indemnizar a ingeniera tras despedirla injustificadamente
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad ingresado por la Clínica Las Condes y la obligó a indemnizar a una ingeniera comercial por un monto de más de 10 millones de pesos luego de ser despedida injustificadamente.
La mujer trabaja en el establecimiento de salud desde 2008 como Jefa del Departamento de Recaudación.
En septiembre de 2022, la clínica procede a contratar a una persona como Jefe de Cajas, por lo que la mujer debió instruirlo en las funciones pensando que se trataba de un reemplazo.
Pero fue el 22 de ese mes que a la mujer se le notifica de su despido a través de una carta que "no le permiten conocer la verdadera razón" por la que su empleadora tomó tal decisión, expresa el fallo en primera instancia (RIT O-605-2023.)
Sobre todo porque, quien fuera contratado como Jefe de Cajas fuera ascendido al mismo puesto que ocupaba la demandante.
Fue el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago el que dictó sentencia el 31 de julio de 2023 decretando que el despido de la mujer fue injustificado.
Además, de condenar a Clínica Las Condes al pago de la suma del "recargo legal del 30%".
Sin embargo, el establecimiento de salud interpuso el recurso de nulidad, "se solicita se invalide la sentencia de reemplazo que declare la procedencia del despido, rechazando las pretensiones de la demandante ", según indica la sentencia de la Corte (Rol Nº2.49-2023).