A 4 meses de las municipales Chile Vamos sigue enredado con sus candidatos y

A 4 meses de las municipales Chile Vamos sigue enredado con sus candidatos y "aliados"

Por: Natalia Riquelme | 28.06.2024
Las negociaciones en la derecha se encuentran en su punto más álgido de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores con la oposición todavía sin zanjar qué candidatos llevar en una lista única que pueda hacer frente a la ya anunciada unidad de la izquierda.

Este miércoles, en una reunión en la sede de Renovación Nacional (RN), los principales dirigentes de Chile Vamos intentaron resolver las complicaciones que enfrentan de cara a las elecciones municipales y de gobernadores, no solo ante la ya anunciada unidad de la izquierda, sino también por los roces internos que existen en los partidos de la coalición opositora y con otros sectores de la derecha, como Republicanos.

Estas conversaciones no lograron llegar a puerto, por lo que las negociaciones para definir candidaturas se extendieron hasta este jueves 27 de junio, día en que tampoco hubo consenso, por lo que las conversaciones se mantendrán hasta zanjar las diferencias que hasta el momento no le permiten anunciar un acuerdo.

[Te puede interesar] Alza cuentas de luz: Repercusión electoral y molestia ciudadana preocupa a partidos y al gobierno

No obstante, por más que frente a los medios todos se muestren optimistas, lo cierto es que las dificultades todavía mantienen en tensión al sector que parece más desafiado a ponerse de acuerdo que el oficialismo.

De hecho, el anuncio de María José Hoffman (UDI) como candidata a la Gobernación de Valparaíso por parte de la oposición, en vez del exdiputado Luis Pardo, generó molestias entre militantes de RN, quienes en la interna se manifestaron en contra de esta decisión. En esa línea, Ruggero Cozzi renunció a la vicepresidencia de la tienda, y por ende al comité político, mientras que el expresidente del partido, Francisco Chahuán, también criticó esa definición.

"Lo importante no es mirar una alcaldía o gobernación en particular. Las dirigencias de los partidos tienen la obligación de mirar el proyecto colectivo, que tenga sentido social, todo eso es lo que intentamos mirar a la hora de definir a los que nos parecen los mejores candidatos”, respondió el actual presidente de RN, Rodrigo Galilea, ante el enojo entre los militantes por la situación en la Región de Valparaíso.

Por su parte, su homólogo de la UDI, Javier Macaya, también puso paños fríos. “Así como en la Región de Valparaíso RN tuvo que ceder, en muchos otros lugares nosotros vamos a tener que ceder, es parte de la negociación”, comprometió el gremialista.

Diferencias trascienden a Chile Vamos

No obstante, las complicaciones no se dan solo al interior de Chile Vamos, sino que también alcanza a las relaciones con el Partido Republicano (REP), que ya anunció una serie de candidatos para las próximas votaciones.

“Nosotros hace mucho tiempo dijimos estas son nuestras cartas, las mostramos. Primero nos dijeron: 'tenemos acuerdo en 180 comunas, no sabemos cuáles son'. Hoy nos dicen: 'tenemos acuerdo en 280 comunas', tampoco sabemos cuáles son. Entonces creo que hay que hacer la pega y Republicanos está haciendo la pega y vamos a llegar a la papeleta con buenos candidatos”, dijo el presidenciable de la extrema derecha, José Antonio Kast.

Para el analista político y académico de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, muchos estudios plantean que las próximas elecciones van a definir quién tiene mayor capacidad para canalizar el apoyo ciudadano, pero eso sería insuficiente considerando el voto obligatorio y la cantidad de gente que votará por primera vez.

"El factor más relevante es la credibilidad de quienes están apoyando a los candidatos. En la medida en que la izquierda, el oficialismo, aparezcan más creíbles en términos de apoyo, va a tener mejor opción de canalizar al votante indeciso de este voto obligatorio. Lo propio pasa con la derecha: la unidad no es creíble o las ideas que están planteando no tienen credibilidad. Los candidatos, más allá de sus condiciones personales, no van a lograr canalizar el voto ciudadano para poder tener un cupo en las elecciones", plantea el experto.

Asimismo, el analista sugiere que el Partido Comunista (PC) y REP, por su coherencia, serán los más beneficiados con la fragmentación del resto. "Aquí hay una crisis institucional que no se ha logrado superar que se intenta orientar por un proceso político electoral, pero la credibilidad y la coherencia de sus planteamientos pasan a ser fundamentales", aseguró.

Consultado respecto de la división al interior de la oposición, Holzman afirma que "todos los partidos en general, la centro derecha y la UDI en específico, tienden a explicar el presente con las ideas del pasado y no logran empatizar con las necesidades del presente en virtud de las exigencias del futuro. La ideología o la propuesta ideológica queda corta. Y es ahí donde se producen el vacío de poder de la UDI, y la fragmentación al interior de RN, que todavía están girando en torno a elementos o posiciones que no son las que hoy interesan al ciudadano que va a definir la elección".

"El voto duro no alcanza para poder triunfar electoralmente. Necesitan el voto ni siquiera indeciso, sino el pragmático de una ciudadanía que quiere respuestas, y esa respuesta es la esperanza de futuro", sostiene.

[Te puede interesar] Gobierno expropiará el Club Hípico de Punta Arenas para instalar parque urbano

[Te puede interesar] Gabriel Gaspar y frustrado golpe en Bolivia: "La institucionalidad ha sufrido un grave remezón"

Foto: Agencia Uno