ISP advierte sobre la Amoxicilina: Produce nuevos males que no son informados
El Instituto de Salud Pública prendió sus alertas debido al alto consumo en Chile de la Amoxicilina, medicamento de fácil acceso que incluso se vende a bajos valores en ferias libres.
Se trata de un antimicrobiano betalactámico ampliamente utilizado en atención primaria. Está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles, que afectan a las vías respiratorias, al tracto urinario, a la piel y tejidos blandos, entre otros sitios del organismo, constituyéndolo como uno de los tratamientos de elección para una gran variedad de enfermedades bacterianas.
Sin embargo, de acuerdo al ISP, el sobreconsumo ha comenzado a provocar serios problemas en la población, por lo que es necesario advertir de esto a profesionales de la salud, cuidadores y pacientes en general.
“Tomando en consideración información proveniente de la literatura y de reportes espontáneos, advirtió sobre otro riesgo adicional: El Síndrome de Kounis, recientemente informado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para cefuroxima. Este síndrome corresponde a una reacción de hipersensibilidad causada por la liberación de mediadores inflamatorios ante un estímulo alérgico, afectando a las arterias coronarias”, indicó el ISP.
No está informado en folletos
La situación se agrava debido a que, de acuerdo al Instituto de Salud Pública, no aparece en la información de seguridad que contienen los envases de Amoxicilina.
“La mayoría de los folletos de información al profesional y al paciente de los registros vigentes de productos farmacéuticos que contienen este antibiótico no se encuentran actualizados, por lo que se hace necesario instruir a los titulares de registro para que incorporen dicha información y transmitir a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre estos posibles riesgos, entregando recomendaciones para su manejo”, señaló ISP.
Recomendaciones
En tanto, el organismo señaló que los profesionales de salud deberán seguir estos consejos:
La prescripción y administración de Amoxicilina, en cualquiera de sus asociaciones, está contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad inmediata grave (anafilaxia) a Amoxicilina, ácido clavulánico u otros agentes beta-lactámicos (por ejemplo, cefalosporina, carbapenem o monobactam).
Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves, y a veces mortales (incluyendo reacciones anafilactoides y reacciones adversas cutáneas graves), en pacientes tratados con penicilinas, entre ellas, amoxicilina. Las reacciones de hipersensibilidad también pueden progresar a Síndrome de Kounis, una reacción alérgica grave que puede provocar un infarto de miocardio. Estas reacciones suelen ocurrir en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas y en pacientes atópicos. Si ocurriera una reacción alérgica, se debe suprimir el tratamiento con amoxicilina y establecer una terapia alternativa adecuada.
Se ha notificado Síndrome de Enterocolitis inducido por fármaco (DIES), principalmente en niños que reciben amoxicilina. DIES es una reacción alérgica con el síntoma principal de vómitos prolongados (de 1 a 4 horas después de tomar el medicamento) en ausencia de síntomas alérgicos de la piel o respiratorios. Otros síntomas pueden incluir dolor abdominal, diarrea, hipotensión o leucocitosis con neutrofilia. Se han presentado casos graves que incluyen progresión a shock
Por último, cuidadores y pacientes deberán seguir estas recomendaciones:
Informe a su médico si usted o la persona a la cual se le necesite administrar el antibiótico, es alérgico a amoxicilina, ácido clavulánico o a cualquier penicilina, ya que, si tiene estos antecedentes, deberán prescribirle otro tipo de antibiótico.
Tenga en cuenta que, si presenta dolor en el pecho en el contexto de reacciones alérgicas, puede ser un síntoma de infarto cardíaco desencadenado por alergia (síndrome de Kounis), por lo que debe acudir inmediatamente al centro asistencial más cercano.
En raras ocasiones se ha notificado un cuadro denominado síndrome de enterocolitis inducido por fármaco, el cual afecta principalmente a niños que reciben amoxicilina. Es un tipo de reacción alérgica con el síntoma principal de vómitos repetitivos (de 1-4 horas después de tomar el medicamento), pudiendo incluir, además, dolor abdominal, letargia, diarrea y presión arterial baja. Si está a cargo de un niño/a que presenta estos síntomas, acuda a un centro asistencial para que lo evalúen.