“Ceder donde duele”: El Whatsapp de Desbordes en que defiende a directiva RN ante “crisis Hoffmann”
Pasadas las 17.00 horas de ayer lunes salió humo blanco en la sede de la UDI. Las directivas de los tres partidos que conforman Chile Vamos se reunieron en la sede gremialista ubicada en Suecia 286 para definir uno de los nudos más difíciles de desatar desde que se iniciaron las negociaciones para las elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre de este año: quién sería el candidato único del pacto a la gobernación de la Región de Valparaíso.
En la carrera estaban Luis Pardo, exdiputado y carta de Renovación Nacional (RN), y por la otra vereda, María José Hoffmann, ex secretaria general de la tienda gremialista y exdiputada. Finalmente fue esta última quien se impuso en la negociación.
La UDI llegó a la reunión con un importante antecedente para imponer su postura; hace dos semanas su precandidata para la gobernación de la RM, la exministra Isabel Plá, se bajó de la contienda dando paso a Rosa Oyarce (RN) como candidata única de la alianza.
Por los mismo, dicen fuentes conocedoras de la negociación, la directiva de RN encabezada por el senador Rodrigo Galilea tenía poco margen de acción. Sobre todo, considerando que la UDI concedió a Leonardo Contreras (RN) el cupo para competir por la alcaldía de Valparaíso.
“La mejor forma de terminar con las malas gobernaciones y municipios es solucionar los problemas del día a día de las personas, trabajando en unidad y construyendo mayorías sociales. Sabemos que María José Hoffmann y Leonardo Contreras son personas preparadas para construir tiempos mejores en la región de Valparaíso”, se remitió a decir Galilea tras la reunión que definió a la figura UDI como única candidata del sector.
Pero a diferencia del balance realizado por Galilea, la militancia del partido de la estrella tricolor resintió la decisión de bajar a Pardo. La situación, incluso, decantó en la renuncia del vicepresidente de RN, Ruggero Cozzi, quien disparó contra la directiva.
“Comunico formalmente mi renuncia como Vicepresidente de la Mesa Directiva del partido, decisión que se motiva en diferencias insalvables de criterio político, y que se agudizan con la reciente e inexplicable renuncia a llevar un candidato de nuestras filas como Gobernador Regional en la Región de Valparaíso”, afirmó Cozzi a través de un comunicado compartido con las bases del partido.
Ante la inminente crisis, Mario Desbordes, candidato a la Municipalidad de Santiago y líder de la facción de RN denominada “derecha social”, salió a dar un espaldarazo a la directiva en un chat interno del partido.
La defensa de Desbordes a directiva ante las bases
“Esta es la negociación más compleja en años. Hay que intentar poner de acuerdo a 7 partidos, desde Demócratas a Socialcristianos. Todos tenemos en nuestra legítima opinión, la mejor carta y el mejor derecho, y justamente ahí está el problema de este proceso. Hay que ceder donde duele”.
Así comienza el mensaje que envió Desbordes por WhatsApp a un grupo interno de RN luego de que se conociera que la directiva había decidido bajar a Luis Pardo.
El mensaje —al que tuvo acceso este medio— también hace hincapié en que “ceder una comuna o una región donde no tengo nada es re fácil”, pero los partidos grandes tienen “mayor problema” debido a que “tienen más capacidad de levantar candidatos”.
En esa línea, el candidato por Santiago expresó su solidaridad con Pardo recordando que él mismo fue bajado de candidaturas cuando ya había sido ratificado. “Seguí en RN trabajando, pues aunque duela, hay que asumir que es un puzzle mucho mayor”, se lee en el mensaje.
Desbordes, además, planteó una férrea defensa a la directiva liderada por Galilea: “Mi apoyo a la mesa nacional, pues sé lo duro que es ceder donde tenemos buenas cartas, y más aún si son cercanos. Eso demuestra que se está pensando en el bien superior”.
“La UDI hace lo mismo que nosotros, pide donde cree que puede ganar, esto es así.
Si no vamos con candidatos únicos a alcalde, y miramos menos a aquel partido que puede sacar un ‘pequeño 5%’ vamos a perder. Por supuesto el mayor esfuerzo es llevar en todos lados a la mujer o al hombre que tenga mejor opción de ganar, y esa es precisamente la complejidad de esta labor. Reitero mi apoyo a la dura labor de la secretaria general y de nuestro presidente de partido. Y dejo constancia de que lo digo desde la tranquilidad de ya tener el apoyo desde Demócratas a Republicanos”, concluye el mensaje.
Posible “descuelgue” de alcaldes RN
El control de daños de Desbordes ante la interna de su partido se da en medio de la inminente crisis que podría enfrentar a las bases de RN con su directiva y un posible descuelgue de alcaldes del partido respecto a la candidatura de Hoffmann
Así lo hizo saber el diputado por el Distrito 7º de Valparaíso Andrés Celis (RN), quien aseguró que los alcaldes de comunas de la región están solicitando libertad de acción de cara a la campaña.
“Ahora habría alcaldes que están pidiendo libertad de acción. En el caso que ellos sean militantes del Partido de Renovación Nacional, eso es un tema que tendrá que zanjar el consejo general del Partido de Renovación Nacional. Y en el caso que ellos sean independientes, están en su legítimo derecho de tener la libertad de apoyar a quienes ellos estimen conveniente”, afirmó Celis.
Esta situación quedó de manifiesto en una carta que firmaron los 16 alcaldes RN de la región en la que formalizaron su petición de libertad de acción ante la directiva.
Fuentes internas de RN, en todo caso, señalan que la decisión podría revocarse ante la presión de las bases. Esta tesis fue reafirmada por el diputado Diego Schalper (RN) que aseguró en radio Valparaíso que “va a haber una respuesta muy potente de las bases territoriales de la región de Valparaíso frente a esta decisión. No empatizar y no dimensionar eso podría tener consecuencias muy complejas para todos los actores”.