Cataldo compromete ley por deuda histórica antes de fin de año y profesores lo someterán a consulta
Luego de una reunión entre el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, encabezado por su presidente, Mario Aguilar, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este último se comprometió a que el proyecto de ley de reparación de la Deuda Histórica será discutido en el Parlamento antes de fin de año.
Una reunión que se desarrolló durante la tarde de este lunes, donde también estuvo presente la Subsecretaria Alejandra Arratia, donde se le informó al gremio docente que conocerán el proyecto a más tardar en agosto.
“El ministro nos ha dicho, comprometió, que antes de fin de año va a haber un proyecto de ley discutiéndose en el Parlamento. Ese fue el compromiso que dijo”, afirmó Aguilar.
Consulta al profesorado
Esto debido que el procedimiento incluye una consulta a todos los docentes afectados que figuran en el catastro. Si están de acuerdo, el proyecto pasaría a fines de agosto para ser ingresado al Congreso en septiembre.
“Le volvimos a ratificar que el procedimiento para nosotros siempre va a pasar por una consulta al profesorado: todos y todas los que están afectados por la deuda histórica, que figuran en ese catastro, van a ser consultados por nosotros respecto a la propuesta que el gobierno haga, y esperamos que esa propuesta se conozca en agosto”, agregó.
“El ministro señaló que era un timing que le parecía factible, pero que lo que él nos dijo como compromiso fue que antes de fin de año estaría discutiendo el proyecto de ley en el Parlamento (...) Nosotros le insistimos en la necesidad de que esto se acelere lo más posible, le explicamos la angustia, le explicamos la ansiedad, le explicamos la necesidad que hay de nuestros colegas de que este tema tenga solución lo más pronto posible”, afirmó la máxima autoridad docente.
Catastro actualizado
A su vez, Aguilar confirmó que se ha llegado a un acuerdo para recibir el “catastro actualizado de los docentes afectados” en las semanas venideras. Además, enfatizó que el ministro ha garantizado repetidamente que “el compromiso se va a cumplir” y que ya cuenta con el respaldo de Hacienda. Se ha subrayado la necesidad de que el proyecto sea tratado con “suma urgencia” para su rápida tramitación.
El representante del gremio también ha informado sobre un conjunto de abogados que promueven “una supuesta demanda (por deuda histórica)”, la cual podría escalar a instancias internacionales, implicando una cuota significativa.
Aguilar ha sido enfático al declarar que el Colegio de Profesores no está involucrado en tal iniciativa, asegurando que “no estamos embarcados en una iniciativa de ese tipo”. La postura del gremio es clara: solo considerarán otras medidas si el gobierno no honra su palabra. Por ahora, la prioridad es que el gobierno presente una “propuesta de solución reparatoria” como se ha acordado en la asamblea nacional y ratificado con los presidentes regionales.