Arresto nocturno y arraigo nacional para los dos detenidos por fatal choque de trenes
La mañana de este sábado y en el Juzgado de Garantía de San Bernardo se llevó a cabo la audiencia de formalización de las dos personas detenidas por el fatal choque frontal de dos trenes ocurrido la madrugada de este jueves.
El maquinista del convoy y el controlador de las vías, ambos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), fueron apresados por su presunta culpabilidad en el hecho que se sigue investigando.
Este jueves, pasada la medianoche, el tren de EFE que probaba velocidad y que abordo iban 9 personas de nacionalidad chilena y china, chocó de frente con la máquina de carga de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) que venía con cobre desde la mina El Teniente. Los dos fallecidos son de la empresa privada.
La defensora jefa de San Bernardo, Ximena Silva, y que trabaja como la abogada del encargado de control de las vías, señaló que "no hay antecedentes en este momento que justifiquen su imputación".
"Mi representado, entiende esta defensa, no ha tenido participación directa en estos hechos o que cause el accidente. Es más, él trató de evitar este accidente y pudo haberlo evitado si hubiesen contestado desde el tren de prueba, o si hubiesen funcionado otros medios tecnológicos para poder haber evitado este accidente. Eso no sucedió y no es imputable a mi representado", añadió a la prensa.
Tras la audiencia, para ambos detenidos se decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de asistir a la sala de comando centralizado.