Sernac cita a declarar a inmobiliaria por daños en viviendas causados por deslizamientos de barro
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha intervenido en la situación crítica que enfrenta la Villa Lo Campino, tras el deslizamiento de barro que ha dañado 18 viviendas.
La entidad fiscalizadora ha citado a declarar al representante legal de la Inmobiliaria Lo Campino, responsable de la construcción del muro de contención que no soportó las recientes lluvias.
La situación se agravó luego de que un sistema frontal en la Región Metropolitana provocara que el muro perimetral, que debía contener la ladera del cerro colindante, fallara. Esto resultó en el deslizamiento de barro y agua, afectando directamente a las casas más cercanas.
Los momentos más críticos ocurrieron durante las lluvias intensas, cuando bomberos, personal municipal de Quilicura y los propios vecinos tuvieron que trabajar arduamente para mitigar los daños.
Andrés Herrera, Director Nacional de SERNAC, subrayó la responsabilidad de la empresa: "La constructora debe garantizar no solo la calidad de las viviendas, sino también la seguridad de los espacios comunes. Si el talud colapsa bajo estas condiciones climáticas, la responsabilidad recae sobre la inmobiliaria, y deben responder adecuadamente".
El SERNAC ha citado a la inmobiliaria para que responda a las preocupaciones de los vecinos y para abordar el riesgo de seguridad que representan estos deslizamientos.
De no asistir a la citación, la empresa se expone a medidas legales, incluyendo una posible orden de arresto para su representante legal.
Tras reuniones con la inmobiliaria y los vecinos, el SERNAC propondrá soluciones que podrían incluir un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) o, en caso de no alcanzar un acuerdo, acciones judiciales colectivas.