Gastos comunes han aumentado un 11,3% en el primer trimestre en comparación al 2023
Un reciente análisis de expertos en administración y gestión de edificios ha revelado que las comunas de Lo Barnechea, Lampa y Vitacura lideran el ranking de aumentos en los gastos comunes durante el primer trimestre de este año.
El informe, elaborado por la plataforma de gestión de edificios y condominios EdiPro, compara la variación de precios en los gastos comunes del primer trimestre de 2023 con el mismo periodo de 2024, registrando un alza del 11,3%.
Durante el primer trimestre de 2023, las comunas con los gastos comunes más elevados incluían Lo Barnechea, Lampa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Peñalolén y La Reina.
Este año, Lo Barnechea, Vitacura, Lampa, Las Condes y Providencia se mantienen en el top 5 de las comunas con mayores incrementos en estos costos, según José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro.
No obstante, el informe también destaca comunas con gastos comunes más bajos o con menores aumentos en el primer trimestre de 2024, como Estación Central, La Granja, Puente Alto, Maipú, Renca, Quinta Normal y Quilicura.
Oyarzo explicó que los aumentos en los gastos comunes están principalmente impulsados por tres factores: la temporada de invierno y calefacción, las remuneraciones y las mantenciones.
Estos factores generalmente no disminuyen, lo que hace que los gastos comunes tiendan a subir, aunque pueden presentarse variaciones mensuales asociadas a costos más altos en meses anteriores por motivos específicos.
El informe señala que el invierno y la calefacción pueden aumentar los gastos comunes hasta en un 30%.
Además, las remuneraciones al personal, incluyendo ajustes salariales, rotación y despidos con finiquitos, son factores significativos que contribuyen al incremento.
Para mitigar estos costos, Oyarzo sugiere algunas soluciones clave que las comunidades pueden implementar.
Estas incluyen optimizar el equipo mediante revisiones cuidadosas y evitar las mantenciones correctivas en favor de un mantenimiento preventivo, lo que prolonga la vida útil de los equipos y mejora su desempeño.
Además, apostar por la iluminación LED y automatizar el riego de los espacios comunes son estrategias importantes para el ahorro energético.