Diputado (PS) por informe Caso Hermosilla: “Verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias" en el Estado
Este martes, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora del Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri (PS), declaró que existieron "verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias" en instituciones estatales durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Además, denominó el caso como “el Tren de Vitacura”, declaraciones que se insertan luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara de forma unánime el informe de la Comisión Investigadora con 135 votos a favor.
El documento da cuenta de delitos de cohecho y tráfico de influencias para acceder a información confidencial cometidos por Luis Hermosilla, como también de millonarios contratos que había realizado el abogado en algunos ministerios tan sólo horas antes de terminar el gobierno de Piñera.
Específicamente, habría efectuado contratos por 12 millones de pesos, llegando a recibir por todo un total de 250 millones de pesos.
En el mismo informe, que contó con antecedentes proporcionados por los Ministerios del Interior, Defensa, Salud y Transportes, se establece que Hermosilla “más que un gran penalista, era un operador judicial” cometiendo "evidentes faltas a la probidad".
En tanto, todos los antecedentes contenidos en el informe serán enviados a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público.
Estas maniobras hechas por Hermosilla acrecientan los niveles de desconfianza que tiene la ciudadanía sobre las instituciones, aseguró Manouchehri.
"La única manera de devolverle la credibilidad a las instituciones de nuestra República es que los responsables del Caso Hermosilla paguen con cárcel”, expresó.
En cuanto a los vínculos del abogado con el Poder Judicial, Hermosilla es "la herramienta de los poderosos para alcanzar la impunidad o para ser nombrados jueces, notarios, fiscales o directores de la policía”, aseguró el diputado por la Región de Coquimbo.
Esto debido a lo que da cuenta el informe, en donde el abogado "incidió de manera activa en el nombramiento de altos cargos y magistrados en la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, ratificadas por las declaraciones tanto del ministro (Jean Pierre) Matus como del ministro (Antonio) Ulloa, quien señaló que Hermosilla había sido quien habría influido en su nombramiento, y que le enviaba todas las mañanas poemas en agradecimiento”.
En palabras finales de su intervención, comunicó que interpusieron una querella, "no solo hemos promovido esta Comisión, sino que además interpusimos una querella, porque lo que la gente quiere es justicia”.