EE.UU. acusa a China de imprudencia tras choque de uno sus buques con par filipino en mar en disputa
Estados Unidos consideró este lunes imprudente e injustificada la actuación de China frente a Filipinas en una zona disputada del mar de China Meridional, donde un barco de reabastecimiento filipino y un buque de los guardacostas chinos colisionaron por la mañana.
"Este tipo de comportamiento es provocador, imprudente e innecesario. Y podría dar lugar a malentendidos y errores de cálculo que pueden desembocar en algo mucho mayor y mucho más violento", dijo ante la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
La Guardia Costera china indicó que su embarcación "tomó medidas de control" contra el buque filipino, que en su opinión había accedido "ilegalmente" a las aguas adyacentes al atolón Second Thomas del archipiélago Spratly, sobre el que ambos países mantienen reclamaciones territoriales.
Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. EFE