Roaming de Emergencia: Cómo activarlo en tu celular en medio de emergencias climáticas

Roaming de Emergencia: Cómo activarlo en tu celular en medio de emergencias climáticas

Por: Cristian Neira | 14.06.2024
Para este histórico temporal de viento y lluvia que afectó a gran parte del país, el gobierno activó el Roaming de Emergencia para no perder comunicación en caso de quedar aislados. Acá te mostramos cómo activarlo y cómo usarlo para conectarte a otra empresa que no tengas contratada.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dispuso la función Roaming de Emergencia para que usuarios de distintas compañías puedan acceder a servicios de telefonía, como hacer y recibir llamados, mensajes de texto y acceder a Internet en medio de la catástrofe que vivió gran parte del país.

De acuerdo al gobierno, este servicio permite mantener la conectividad durante un evento de la naturaleza a través de la red más próxima disponible.

[Te puede interesar] VIDEO| Vuelve la lluvia a las zonas afectadas: Michelle Adam y su preocupante pronóstico

De acuerdo a Rodrigo Carvajal, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “el sistema permite la conexión a otros operadores móviles que no sean el contratado. De esa manera en casos de emergencia o falta de cobertura de la empresa, el usuario podrá conectarse, por ejemplo, a aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram”.

¿Cómo activar el Roaming de Emergencia?

  • Android
    • Ir a Ajustes
    • Pulsar Más > Redes móviles > Operadoras de red.
    • Desactivar la opción Automático.
    • Seleccionar Operador de red.
  • iPhone
    • Ir a Configuración > Datos celulares > Selección de red.
    • Desactivar la opción Automático.
    • Seleccionar Operador de red.

Una vez que el servicio esté repuesto, el Roaming de Emergencia puede ser desactivado por el usuario siguiendo los mismos pasos.

[Te puede interesar] 6 mil damnificados: Marejadas y desbordes de ríos marcan nueva jornada de sistema frontal