Arriesga 12 años de prisión: Inicia juicio contra Eduardo Macaya por abuso sexual infantil
Este jueves 13 de junio se dio inicio al juicio oral contra Eduardo Macaya Zentelli —padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya— por su eventual responsabilidad en delitos de abuso sexual infantil reiterado.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Javier. Y a petición de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, el tribunal deberá estimar la pena de 12 años de prisión contra el padre del timonel de la UDI.
Al momento de anunciarse el juicio en su contra (el pasado 17 de abril), Macaya rompió el silencio y acusó que el motivo de la investigación era ser padre de Javier Macaya, a la vez que reafirmó su inocencia de los cargos que se le imputan.
[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO| Histórico temporal de viento y lluvia causa estragos en el país
“Confío en que el juicio oral que se inicia demostrará mi completa inocencia (...) No estoy dispuesto a reconocer participación en hechos que nunca han ocurrido y que han afectado y expuesto a las personas que más quiero y que son probablemente las que me he preocupado de cuidar a lo largo de todo este tiempo”, dijo en la ocasión Macaya Zentelli.
En esa línea, el padre del senador apuntó sus dardos contra Fiscalía: “Hasta la fecha el Ministerio Público ni siquiera ha solicitado mi declaración, menos la incautación de teléfonos o aparatos electrónicos como es lo usual en este tipo de casos, porque sabe que lo más rentable es hablar de ‘los abusos del padre de un senador de la UDI’ que investigar los hechos que motivaron a la denuncia”, esgrimió.
[Te puede interesar] VIDEO| Ministra Camila Vallejo: “El llamado a la población es actuar con prudencia y criterio”
Por otra parte, el imputado acusó “sesgo” en la investigación en su contra por parte del Ministerio Público y “personas que se escudan en el anonimato de las redes sociales y dicen proteger a los niños, pero que día a día los exponen al escrutinio público y propenden y favorecen la victimización”.
Y agregó: “Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso que me alegro de que se inicie este juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia”.