RN acusa a PC tras querella de INDH contra Mario Desbordes por tráfico de influencias

RN acusa a PC tras querella de INDH contra Mario Desbordes por tráfico de influencias

Por: Canal Cero | 11.06.2024
Desde el partido Renovación Nacional publicaron un comunicado en el que entregan su apoyo a Desbordes y apuntan a que esta situación responde a una "operación política de desprestigio" organizada por el Partido Comunista. 

Durante la jornada, se dio a conocer que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra del candidato por la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes (RN) y la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, por tráfico de influencias. 

Ante esto, desde el partido Renovación Nacional publicaron un comunicado en el que entregan su apoyo a Desbordes y apuntan a que esta situación responde a una "operación política de desprestigio" organizada por el Partido Comunista. 

[Te puede interesar] Crítica literaria| Ahora que vamos deprisa (o cómo la memoria no se detiene nunca)

Un reportaje de Ciper Chile reveló una serie de mensajes de WhatsApp que demostrarían un supuesto lobby en beneficio de la ministra. 

Habría sido el exmagistrado Juan Antonio Poblete, quien autorizó escuchas telefónicas en Caso Operación Topógrafos, el que habría pedido a Desbordes apoyar el nombramiento de Letelier en la Corte Suprema.

“Apoyémosla” fue la respuesta que el exsecretario de Defensa le abría respondido a Poblete. Posteriormente, aseguraron que Letelier le habría agradecido a Desbordes por sus gestiones. 

[Te puede interesar] Educación ambiental al debe: 45% de programas se implementan eficazmente en colegios

Tras conocerse la noticia, desde RN calificaron esta querella como "sin fundamentos" y acusaron al INDH de una "extralimitación de sus atribuciones", porque la institución no tendría facultad para querellarse.

Además, acusan directamente a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de tener cierta complicidad con el INDH, lamentando que la institución "se haya convertido en una sede de activismo político de cara a la próxima elección municipal".

[Te puede interesar] Crítica literaria| Ahora que vamos deprisa (o cómo la memoria no se detiene nunca)