Con camiones especializados y equipos robóticos supervisan trabajos preventivos para lluvias

Con camiones especializados y equipos robóticos supervisan trabajos preventivos para lluvias

Por: Canal Cero | 11.06.2024
Más de 400 maquinarias de Vialidad se encuentran desplegadas para poder enfrentar las emergencias que puedan ocurrir entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía debido a la lluvia, sumado a las acciones preventivas que ha adoptado desde marzo la Dirección de Obras Hidráulicas y empresas privadas como Aguas Andinas.

Se acerca la lluvia al país, desde la Región de Coquimbo a La Araucanía, que promete ser una de las más copiosos de los últimos 20 años. En este contexto de sistema frontal la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, y a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, supervisaron los trabajos preventivos en la red de alcantarillado con camiones especializados y equipos robóticos que realiza la sanitaria en toda la capital.

Además, la ministra Jessica López explicó que el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan de invierno en el que se invierten más de USD$ 200 millones en labores preventivas, principalmente de la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes realizan obras de infraestructura en cauces, esteros, colectores y quebradas de todo el país.

“Santiago está a los pies de la cordillera y la lluvia en abundancia genera una cantidad de caudales que es habitual. Esto se trata con sistemas de recolección de aguas lluvias y, por lo tanto, es lo que tenemos que estar inspeccionando siempre, que todas nuestras quebradas estén despejadas, sin vegetación, sin basura y que nuestros colectores de agua también estén limpios”, aseguró la ministra López.

[Te puede interesar] RN acusa a PC tras querella de INDH contra Mario Desbordes por tráfico de influencias

En esa misma línea, la ministra López destacó la importancia de mantener el sistema de alcantarillado limpio y recordó que la red en la Región Metropolitana es de más de 11 mil kilómetros. “Nos pareció relevante poder mirar el trabajo que están haciendo y reflexionar cuáles son los problemas que aparecen cuando las lluvias son muy intensas; cuando se abren las cámaras por tratar de evacuar el agua y los sistemas alcantarillados colapsan; o cuando se introducen elementos que no corresponden o basura; e incluso el aceite de los hogares que se endurece y sacarlo de las cañerías es muy difícil", agregó.

Puntos críticos

En tanto en la Región Metropolitana, la ministra detalló que se han detectados varios puntos críticos que el MOP monitorea de manera permanente como el canal Santa Marta, el cruce con Camino a Melipilla, la quebrada de Macul, donde se construyó una gran infraestructura para atenuar la fuerza de los caudales y conducir el agua a través de la ciudad hasta llegar al parque inundable Víctor Jara, y la quebrada de Ramón.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, manifestó que "en la comuna de Ñuñoa, de manera preventiva estamos efectuando trabajos en distintos puntos para que el efecto de las lluvias tenga el menor impacto posible y, para el evento que se aproxima, tendremos en terreno un equipo reforzado que estará atento y coordinado con las autoridades locales y empresas de servicio, para responder ante cualquier situación de emergencia".

A su vez, el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó que “año a año, de manera preventiva y anticipada limpiamos miles de kilómetros de los 11 mil que comprende nuestra red encontrando todo tipo de objetos que obstruyen y dificultan el trabajo de recolección, sobre todo en días de intensas lluvias como los que viviremos a partir de las primeras horas de este jueves”.

[Te puede interesar] Científicos tomaron muestras de semen para un estudio y encontraron microplástico en todas ellas