"No agrava los casos de influenza": Urgenciólogo explica cómo actúa "bacteria asesina"

Por: El Desconcierto | 06.06.2024
Los que sucede en realidad es que, los efectos del encierro durante la pandemia debilitaron la capacidad del cuerpo para enfrentar un virus, sumado a que la influenza de por sí lo desgasta, momento en el que esta bacteria comienza a sobreinfectar.

A raíz de una serie de casos con resultado de muerte por complicaciones de influenza, el médico urgenciólogo de la Clínica MEDS, Ricardo Quezada, explicó que Streptococcus Pyogenes, mejor conocida como la "bacteria asesina", no agrava la condición de los pacientes que padecen la enfermedad respiratoria. 

Los que sucede en realidad es que, la influenza debilita el cuerpo, momento en el que esta bacteria comienza a sobreinfectar diversas zonas del cuerpo. 

[Te puede interesar] Fiestas con motos de nieve y hasta aeronaves en reserva natural desatan denuncias de Conaf

El contagio de la "bacteria asesina" se da por contacto y su sintomatología consta de "dolor de garganta con fiebre, porque está asociada a la amigdalitis, y las lesiones de la piel", explicó el especialista.

Sin embargo, en los últimos días la discusión mediática ha girado entorno a si esta bacteria es o no la responsable de empeorar el estado de salud de quien padece influenza, debido a una serie de casos con resultado de muerte.

Frente a esto, el especialista asegura que "la bacteria no agrava los casos", más bien "se suma detrás de una condición que la influenza produce".

[Te puede interesar] Crean Guías Alimentarias abordadas desde perspectiva de género y condiciones ambientales

En primer lugar, las cuarentenas por el COVID-19 tienen mucho que ver, "el aislamiento de la pandemia le produjo que se expusiera poco a los virus habituales, por lo tanto, están más proclives a infectarse de los virus que antes, por exposición, se desarrollaban mejores defensas”.

En segudo lugar, estar vacunado contra la influenza juega un rol importante, ya que “si bien la bacteria por sí misma no tiene una
relación directa con la influenza, el hecho de no estar vacunado hace que la persona esté más proclive a infectarse, lo que predispone a que el streptococcus entre detrás". 

Finalmente, se debe considerar que la influenza por sí misma debilita el cuerpo, provocando "una cierta debilidad transitoria del sistema inmune, una anergia inmunitaria".

[Te puede interesar] Caso de lobby en Suprema complica a Desbordes (RN) en medio de su campaña por Santiago

Es en este punto cuando entra al juego la "bacteria asesina" y comienza a sobreinfectar produciendo "amigdalitis, abscesos del cuello o abscesos periamigdalinos secundarios, neumonias (...) que producen destrucción pulmonar detrás de la influenza. O estas lesiones de la piel que son como pustulares y dolorosas”.

[Te puede interesar] Avistamiento de OVNI en el Cajón del Maipo por 5 jóvenes se transforma en documental

Los daños que produce Streptococcus Pyogenes son "enfermedades de la piel que pueden ser profundas y aquellas que se originan por las toxinas, entre ellas, está el shock tóxico", explica Quezada.

Frente a este último problema, "el streptococcus produce toxinas que salen a circular, incluso cuando la bacteria se destruye. Ese shock tóxico puede resultar mortal. Y lo otro que produce, que es muy severo, es una lesión en el sistema renal y en el riñón secundaria a la infección".

Sin embargo, Streptococcus Pyogenes "no es una bacteria especialmente peligroso porque sea resistente. De hecho, es 100% sensible a la penicilina, y se trata también con amoxicilina, y responde, pero es muy virulenta".

[Te puede interesar] Chile celebra tres décadas de convención sobre prevenir violencia contra mujeres con encuentros regionales