PPD presiona al gobierno por reforma previsional a cambio de no pedir otro retiro de fondos
Este miércoles, diputados de la bancada PPD-IND presionaron al gobierno y a los senadores de derecha para agilizar la tramitación de una reforma previsional con plazo máximo de dos meses a cambio de no volver a respaldar proyectos de retiros de fondos de pensiones.
Los parlamentarios esperan que un posible proyecto de reforma previsional cumpla con 7 puntos bases, como por ejemplo, la rebaja en la tabla de mortalidad o la prohibición de entregar dividendos cuando existan pérdidas.
[Te puede interesar] Alerta Roja en Biobío: Senapred ordena evacuación por amenaza de desborde del río Pichilo
La derecha y su negativa
La razón por la que presionan al gobierno con tanta celeridad tiene que ver con la habitual negativa de parte de los parlamentarios de oposición frente al tema.
El jefe de la bancada PPD, Jaime Araya expresó que "han inventado todo tipo de excusas, crean comisiones, mesas de trabajo. La gente hoy día va a pasar hambre, pasa frío, la está pasando mal, las pensiones que tienen los jubilados en nuestro país no aguantan más".
La diputada Camila Musante (IND), expresó que "la oposición ha demostrado que no están dispuestos a ceder en absolutamente ninguna medida tendiente a mejorar hoy las pensiones en nuestro país".
En la misma línea, pero más tajante, se expresó el diputado Raúl Soto (PPD), "la derecha económica chilena tiene secuestrados a los pensionados de nuestro país, y los emplazamos públicamente a ceder para lograr un buen acuerdo".
[Te puede interesar] Experto explica por qué la sonrisa ahora es parte de la salud al corregir problemas dentales
Sin embargo, apuntó el resto de sus dardos hacia el senador Moreira (UDI), quien además preside la Comisión de Trabajo del Senado, destacando que "que tiene secuestrados a los pensionados de nuestro país" e invitándolo "a que se deje de comer completos y hacer shows comunicacionales para la pantalla y que se ponga a trabajar para sacar adelante una buena reforma y un buen acuerdo que mejore las condiciones de vida de los jubilados".
Lo mismo hizo el diputado Independiente-PPD, Cristián Tapia, destacando que "especialmente el senador Moreira, ha dicho que hay que tener paciencia, que hay que esperar, que tenemos muchos meses más por delante, pero resulta que los jubilados están recibiendo el día de hoy la mala jubilación".
[Te puede interesar] Elecciones Primarias 2024: ¿Cómo operará la ‘Ley Seca’ este domingo 9 de junio?
Frente a la negativa de los miembros de esa comisión, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (IND), manifestó que "resulta impresentable, inmoral, que un grupo mayoritario del Senado de la Comisión de Trabajo pretenda capturar lo que hoy día tiene que ver con la situación que estamos viviendo todos los que tenemos una cuenta de ahorro previsional, que estamos teniendo pérdidas millonarias que siguen siendo asumidas por las personas".
De esta forma, el diputado Héctor Ulloa (IND), expresó que "la derecha, y todos aquellos que no quieren permitir ningún cambio en la industria de la AFP, entiendan que de no existir una reforma a las pensiones con un componente de seguridad social (...) es posible que los retiros de los fondos previsionales puedan existir nuevamente como política pública".
La presión al gobierno
Frente a la falta de diálogo de parte de la derecha, afirma el parlamentario por la Región de Los Lagos que "estemos en algún momento en libertad de acción para que la gente también pueda entender que es posible retirar sus dineros".
Por esta razón, piden al gobierno agilizar una propuesta ya que "hoy día ese es un debate que está entrampado. Nosotros consideramos que es necesario sacudir el tablero para que puedan moverse las piezas", expresó la parlamentaria por la Región Metropolitana, Camila Musante (IND).
[Te puede interesar] Ciudades verdes: La tendencia que adoptará Chile contra inundaciones y calor extremo
El diputado Raúl Soto (PPD) enfatizó que la consigna es "hay reforma de pensiones o tendrá que haber retiros", continuó sentenciando que "se acabó la espera. Se terminó la paciencia".
Porque este viernes 7 de junio se habilita en el congreso la posibilidad de tramitar un proyecto de retiro de fondos nuevamente, "se va a abrir la puerta a la posibilidad de la discusión de nuevos retiros, para que sean los chilenos y chilenas los que decidan qué hacer con los recursos que son de ellos, y no del Estado y mucho menos de los sectores económicos de nuestro país".
Por su parte, el diputado Carlos Bianchi (IND) manifestó que "el país le exige al gobierno, que una de las formas de acelerar toda la discusión es poniéndole suma urgencia al proyecto de pensiones".