CyberDay 2024: ¿Sabes cómo funciona el derecho a retracto?
Desde este lunes y hasta el miércoles a la medianoche, se llevará a cabo el CyberDay 2024, evento de compras online muy esperado por los consumidores y que genera millones en ventas.
De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio, la primera hora de ventas ya tuvo más de 85.000 transacciones, totalizando $10.000 millones, las que representan un incremento del 23% respecto de 2023.
[Te puede interesar] CyberDay Chile 2024: Fecha oficial, web dónde informarse y cómo evitar estafas
Es por eso que a la hora de hablar de los derechos de los consumidores, el que otorga el acceso al retracto de la compra es uno de los fundamentales.
En ese sentido, el académico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Momberg, explicó que el plazo de devolución establecido es de 10 días.
"Todas las ventas que se hacen a través del comercio establecido están amparadas por la Ley de Protección al Consumidor o Ley 19.496 en cuanto el adquirente lo hace como destinatario final", indicó el abogado.
“El proveedor tiene la obligación de brindar toda la información, lo más importante es ponerla a disposición del consumidor. Debería ser relativamente fácil acceder a ella y mi recomendación es que si no lo es, simplemente busquen otra alternativa para evitar sorpresas desagradables”, finalizó el abogado.
Cómo funciona el derecho a retracto
Explicado que el plazo establecido por ley es de 10 días, el Servicio Nacional del Consumidor explica cómo funciona.
“Implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días”, señala el organismo.
- El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
- Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.
- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
- Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite, no se ha recibido la devolución del dinero, es una infracción.